Escena Abierta despide su vigesimotercera edición con El fuego amigo, homenaje a José Couso de la compañía Vuelta de Tuerca

Escena Abierta despide su vigesimotercera edición con El fuego amigo, homenaje a José Couso de la compañía Vuelta de Tuerca
2.3 (46.67%) 3 votes

El montaje que cierra el Festival tendrá dos pases en el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución, mañana sábado y el domingo a las 19:00 horas

Sleepwalk Collective ofrece también mañana la segunda y última representación de su trabajo Swimming Pools

El Festival Escena Abierta cierra este fin de semana su vigesimotercera edición con El fuego amigo, «un grito contra la injusticia de las guerras» que encierra un homenaje al cámara español asesinado en Irak en 2003 José Couso y «a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente» en distintos conflictos bélicos. La obra de la compañía Vuelta de Tuerca tendrá doble representación en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución, mañana sábado y el domingo, en ambos casos a las 19:00 horas.

El trágico suceso ocurrido en el ataque del ejército de Estados Unidos al Hotel Palestina de Bagdad se convierte en el hilo conductor de un monólogo en el que tienen cabida distintas voces que reviven el caso y con el que Vuelta de Tuerca reivindica la memoria de Couso y de quienes han muerto en similares circunstancias. Lo hace con un texto del director, Juanma Romero, interpretado por Marta Alonso y arropado por la música de Narcoléptica. «Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí, la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam», reza la carta de presentación del montaje.

La compañía Vuelta de Tuerca, creada en 2003 y dedicada una dramaturgia contemporánea marcada por la libertad, el desafío y la exploración, clausura con este trabajo el XXIII Festival Escena Abierta, organizado por el Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través del Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos. En su penúltima jornada, mañana sábado, aún podrá verse Swimming Pools, de Sleepwalk Collective, «una pieza psicodélica acerca del deseo, la melancolía y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro», que tendrá su último pase en el Teatro Principal a las 21:00 horas.

Las entradas para ambos espectáculos continúan a la venta durante las 24 horas del día en el servicio de TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos, hasta 15 minutos antes del inicio de cada representación, en las páginas www.aytoburgos.es, ww.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla.  Igualmente, estarán disponibles en la sala donde se representan, hasta una hora antes del comienzo de cada función, así como las taquillas del Teatro Principal (de 18:00 a 21:00 horas, salvo el domingo para El fuego amigo), Casa de Cultura de Gamonal (hoy viernes de 18:00 a 21:00), en Cultural Cordón (hoy y mañana de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h y el domingo de 11:30 a 14:00 h para la obra de Vuelta de Tuerca), y en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) (mañana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, el sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 h, y el domingo de 11:00 a 14:30 h, para la obra que clausura el ciclo).

En cartel de esta edición que se despide este fin de semana han participado también Mercedes Peón (Osmose), Bárbara Bañuelos (Hacer noche), Edurne Rubio & María Jerez (A nublo) y la compañía L’Alakran (Makers).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.