El Ayuntamiento de Lerma aprueba unos presupuestos de casi 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Lerma aprueba unos presupuestos de casi 3 millones de euros
3 (60%) 2 votes

El Ayuntamiento de Lerma ha aprobado sus presupuestos en un Pleno extraordinario celebrado esta tarde. Se han aprobado por unanimidad, con la única asistencia de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos.

Lerma cuenta ya con unos presupuestos para 2022 probados por unanimidad. Maribel Sancho, alcaldesa de Lerma recordaba que «a la hora de analizar y explicar nuestra propuesta de Presupuestos para 2022, hay que partir de la premisa de que los recursos de un Ayto. de nuestra dimensión son limitados. También de que  una de nuestras principales responsabilidades es  hacer que los presupuestos sean un instrumento para alcanzar unos resultados óptimos para el interés de nuestro municipio».

Sancho calificaba las cuentas como «cuentas rigurosas, realistas y sostenibles, trabajadas durante meses, con el objetivo de estar preparados para aprovechar las oportunidades que sin duda surgirán en los próximos meses. Así como para poder afrontar las dificultades, que como hemos aprendido también pueden surgir cuando menos lo esperamos».

En líneas generales el objetivo principal de estos presupuestos es que Lerma pueda afrontar  la era Post-Covid de la mejor manera posible, teniendo en mente y sobre la mesa grandes proyectos para el desarrollo y avance de nuestros vecinos. La alcaldesa recordaba que «en este momento  estamos ultimando  varios planes directores para diferentes áreas, que afectarán positivamente a nuestros vecinos en los próximos meses. Áreas como accesibilidad, medio ambiente, educación, industria, empleo… Áreas que según las previsiones del propio gobierno nacional  podrán optar a los Fondos Next Generation. Y es fundamental que estemos totalmente preparados con anticipación».

En base a estas líneas maestras, lo primero es seguir trabajando en beneficio de los vecinos  y empresas de Lerma, «siendo dinámicos y adaptativos» como se ha hecho este año que termina, aprovechando «cualquier oportunidad que surja, con prudencia pero también con valentía».  Maribel Sancho recordaba también los proyectos acometidos ya previstos en los pasados presupuestos pero sin renunciar a iniciar otros no previstos que son una clara oportunidad para el municipio o dando respuesta a cualquier eventualidad.

Lerma contará con un presupuesto de 2.984.798 euros. Destacan los 190.000  euros  para los Talleres de Empleo que «mejorarán la economía familiar  de un buen número de  vecinos que estaban desempleados» apuntando que Lerma tiene la tasa de paro más baja desde 2008 y que ha aumentado su población en 72 nuevos vecinos desde su llegada a la alcaldía, procedentes de varios puntos de España, así  como de Colombia, Noruega, Argentina, Chile….

Se trabaja en la búsqueda de nuevos proyectos «sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, organizando lo máximo posible con el menor coste posible, sin renunciar a nada por difícil que pueda parecer».

La Feria de Maquinaria vuelve, después de 2 años de ausencia. Llevan trabajando varios meses para iniciar un cambio y convertir esta cita en una feria más moderna y atractiva.

Se trabaja también en el diseño de un proyecto para atraer e instalar a nuevos habitantes en el casco urbano, cuya actividad sea la artesanía y el comercio, para volver a ocupar viviendas y locales que habían sido cerrados, en gran parte por la falta de un relevo generacional. Poco a poco está dando sus frutos y «nuestra propuesta ha sido seleccionado como proyecto piloto a nivel nacional».

Hay proyectos de implantación de nuevas empresas que generen empleo, con grandes proyectos que empezarán a ver la luz en los próximos meses, una gran compañía de energía eólica, fotovoltaica y en la producción de Hidrógeno verde, que abastecerá a toda la industria burgalesa.

Ligado a estos proyectos, se trabaja en la formación avanzada para los jóvenes con nuevos grados de formación profesional para el instituto de Lerma con el objetivo de implantar el primero en el curso 2022-2023,  un  grado de Formación Profesional de electromecánica  y así poder trabajar en los 2  grandes parques eólicos que se instalarán en esta comarca y en el Valle del Hidrógeno Verde.

 El objetivo, «que  en los próximos años Lerma sea un referente en la educación especializada en energías renovables e innovación.

Diseñar unas nuevas y modernas  Normas Urbanísticas, mejoras en las piscinas municipales, el acondicionamiento de las naves de los Gallineros recientemente adquiridas por el ayuntamiento para que den cabida a espacios cívicos y dotacionales, la Gran Vía Ferrata en el Silo, un centro de implantación de oficios artesanales y un Fab Lab en la Plaza de los Cochinos, el acondicionamiento de Ladera  Norte y  Ribera del rio Arlanza creando un gran cinturón verde, apuesta por una movilidad urbana accesible o apoyo al tejido social, son otras de las necesidades de Lerma a las que se dan respuesta en estos «presupuestos reales, que nos permiten atender las principales necesidades de nuestros vecinos y disponer de un remanente con los que poder atender las necesidades que surjan» subrayaba Maribel Sancho.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.