Un 65% de las reclamaciones en 2021 fueron favorables a los consumidores

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Con motivo del Día Mundial de los derechos del consumidor, que se celebra cada 15 de Marzo, la concejala de Consumo, Lola Ovejero, y Luis Morcillo, Director de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor en Burgos), informaron de la Memoria de los Servicios Municipales de Consumo, formado tanto por la Junta Arbitral de Consumo como la propia OMIC.

Luis Morcillo destacó los altos niveles de participación en ambas organizaciones (desde su fundación, han atendido en conjunto a 715.415 ciudadanos) para resaltar la importancia de su existencia para la ciudad de Burgos.

En lo referido al año 2021, el número de ciudadanos que han acudido ha sido de 18.783 (un 86% lo hizo por información y el 14% presentó una reclamación) y destacó que actualmente ha aumentado la presencialidad hasta un 51%, debido a la mejora en la situación pandémica.

De la cifra antes mencionada de consultas, unas 2.947 fueron referidas al sector de telefonía, que un año más ha sido el sector que mayor número ha tenido. Le siguen comercio tradicional (1.835), sector viajes (1.794), comercio online (1.507), sector eléctrico y energético (1.192), automóviles (1.150) y banca (1.043).

En reclamaciones, la cifra es de 2.601. De las cuales 728 fueron al sector de telefonía. 338 en enseñanza, 271 en sector viajes, 241 en sector energético, 239 en comercio tradicional y 183 en comercio online (el resto de reclamaciones fueron referidas a otros sectores con cifras menores),

En total han sido tramitados 3.664 procedimientos (50% cada organización) y el 62% finalizaron a lo largo del año. Para poder finalizar el 38% restante, se han tenido que realizar 21.267 notificaciones administrativas

De las reclamaciones finalizadas, un 65% fueron favorables a los consumidores, un 20% fueron desfavorables y 15% fueron trasladadas a otros organismos , algo que Luis Morcillo considera «un dato positivo teniendo en cuenta el número de reclamaciones presentadas»

El Director de la OMIC, también destacar la faceta de la difusión por diferentes medios de comunicación de los Derechos de los Consumidores. Además de un programa semanal fijo, se han realizado hasta 42 programas con 53 contenidos.

En cuanto al grado de satisfacción, el 95% de las personas encuestadas lo consideran bueno o muy bueno.

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