La provincia de Burgos contará con un nuevo contenedor marrón para los biorresiduos en 2024

La provincia de Burgos contará con un nuevo contenedor marrón para los biorresiduos en 2024
2 (40%) 1 vote

César Rico Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, ha anunciado una inversión de 1.700.000 € para la instalar un quinto contenedor, que será marrón, para los biorresiduos en todos los pueblos de más de 300 habitantes para 2024. Esta medida se adoptará para cumplir con las normativas europeas de tratamiento de residuos y los objetivos de la agenda 2030.

César Rico con Vicente Escribano

César Rico junto con Vicente Escribano

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico Ruiz, junto al presidente del Consorcio Provincial de Residuos, Víctor Escribano, han anunciado un nuevo plan de gestión de residuos en colaboración de las mancomunidades de la provincia que introducirá un nuevo contenedor de residuos, de color marrón, destinado para los desechos biodegradables. Se implementará en 2022 en todas las localidades con más de 5000 habitantes, mientras que todos los ayuntamientos con menos habitantes tendrán hasta 2024 para adaptarse.

Este plan se enmarca dentro de las directrices de la Junta de Castilla y León para cumplir con las normativas de tratamiento de residuos de la Unión Europea y con los objetivos marcados en la agenda 2030. Para llevar a cabo esta acción se realizará una inversión de 1.700.000 €, de los cuales un millón se destinarán íntegramente a la compra de los contenedores, que se abrirán únicamente con tarjetas inteligentes que distribuirán entre la población. El plan también prevé la adquisición de cuatro nuevos camiones para la recogida de las basuras y la contratación del personal necesario para su manejo.

El nuevo plan de gestión de basuras se implantará en los ayuntamientos en tres fases escalonadas, en función de sus habitantes:

  • Menos de 50: se facilitará un compostador a cada vivienda para el auto-compostaje.
  • De 50 a 300 habitantes: se realizará un tratamiento comunitario de los biorresiduos.
  • Más de 300 habitantes: se instalará un contenedor marrón para los biorresiduos, que funcionará con una tarjeta inteligente que se entregará a los vecinos empadronados.

Tras este anuncio, Rico y Escribano han pedido la colaboración de todos los habitantes de la provincia para separar los residuos biodegradables de aquellos que no lo son, siendo conscientes del esfuerzo extra que va a suponer esta medida en todos los hogares y establecimientos hosteleros, que se van a ver en la tesitura de tener que separar los residuos en un contenedor adicional.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.