El ministro Iceta se reúne con los sectores culturales burgaleses

El ministro Iceta se reúne con los sectores culturales burgaleses
5 (100%) 7 votes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mantenido un encuentro con los sectores y asociaciones culturales de Burgos para compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista y posteriormente ha visitado el Hospital de la Concepción, futura sede del Archivo Histórico Provincial

Fotografías: Beatriz Plaza

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha tenido una reunión con los sectores y asociaciones de Burgos. El ministro ha trasladado inicialmente su alegría de poder estar en Burgos y ha destacado la «vitalidad cultural de la ciudad, su empuje industrial de la provincia y las ganas de hacer cosas».

Ayer visitó la Catedral con motivo del VIII Centenario de la misma, subrayando que desde el Gobierno «se impulsarán las vidrieras» así como que «en este año, en el que debemos superar la pandemia, un año del renacimiento cultural» que ha querido comenzar en Burgos. Iceta ha afirmado que se conservan restos de las vidrieras y que el Gobierno estará «en condiciones de restaurarlas casi todas». Ayer desde la Catedral se pidió un esfuerzo al Estado para su contribución en las vidrieras e Iceta se ha comprometido a estudiar esta situación. «Hemos de ver cómo encajamos esta solicitud en una catedral inmejorable como es la de Burgos, que alberga la joya de nuestras catedrales«, comentaba.

Miquel Iceta con los sectores culturales burgaleses

Miquel Iceta con los sectores culturales burgaleses

«El Estatuto del Artista es un esfuerzo por que nuestra legislación laboral, fiscal y de seguridad social se ajuste a la actividad cultural, que entre otras cosas se define por la intermitencia de sus actividades», ha explicado Iceta. Este «esfuerzo» surge de una recomendación de una subcomisión del Congreso que hace tres años estableció recomendaciones. El ministro ha recordado que al poco de llegar al Ministerio de Cultura y Deporte se creó una comisión interministerial de 7 ministerios donde se han puesto en marcha gruis de trabajo y donde el primero de ellos ha alcanzado objetivos concretos, como es la regulación y legislación laboral.

En la reunión mantenida se ha explicado el punto en el que se encuentran y lo que queda por hacer «porque estamos contentos de haber arrancado con este proceso, pero estamos lejos de haber alcanzado todos los objetivos», explicaba Iceta. Está previsto que antes de concluir 2022 estos objetivos se alcanzarán en el Congreso de los Diputados para ser deliberados y aprobados por las Cortes Generales.

En cuanto al Archivo Histórico Provincial, Iceta ha recordado que cuando llegó al Ministerio había problemas administrativos muy serios, pero actualmente se ha licitado ya el proyecto para la rehabilitación del edificio del Hospital de la Concepción con 1 millón de euros, que se resolverá este año. En los próximos 3 años se invertirán 14,5 millones de euros en su construcción definitiva, «superando un patrón que no debería de haberse producido». «Burgos contará con un Archivo Histórico Provincial a la altura de lo que esta ciudad y su provincia merecen», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.