Se solicitará al Ministerio de Cultura la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables de la Catedral

Se solicitará al Ministerio de Cultura la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables de la Catedral
5 (100%) 11 votes

Un estudio encargado por el Cabildo de la Catedral valora que rehabilitar 14 ventanales fabricados en el siglo XVI por el taller de Arnao de Flandes supondría un coste de medio millón de euros

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lidera la petición al Ministerio de Cultura y Deporte para que se implique en la financiación completa de la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables de la Seo castellana. Esta es la última gran restauración que necesita el templo y redondearía la conmemoración de su VIII Centenario. La misma ha sido el escenario donde se ha firmado un acuerdo entre diez instituciones y los diputados y senadores por Burgos para hacérselo llegar al titular de la cartera de Cultura, Miquel Iceta, quien el pasado 20 de abril se comprometió en su visita a Burgos y la Catedral a «estudiar» esta intervención.

Según un estudio encargado por el Cabildo de la Catedral, esta operación costaría en torno a medio millón de euros y supondría intervenir en 14 ventanales para restaurar los vidrios originales, que se conservan en la cripta de la capilla, y crear otros de nueva ejecución para la superficie perdida, de modo que se mantenga la narrativa iconográfica original, perdida durante la ocupación francesa en el siglo XIX.

El taller que instaló Arnao de Flandes en Burgos fue el responsable del conjunto vidriero de la capilla de los Condestables, «icono de la calidad vidriera europea del siglo XVI», según ha explicado Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y directora de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC «Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural» (VIMPAC). En esa época Burgos se convirtió en uno de los centros de la producción castellana de este arte gracias al asentamiento de este taller. En él prosperó una saga familiar que desarrolló este oficio a lo largo del tiempo y en lugares como Sevilla y Granada.

Un acuerdo de 18 firmas 

El acuerdo ha sido suscrito por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (representado en su nombre por Nuria Barrio, viceportavoz del equipo de Gobierno); el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; diputados y senadores por la provincia de Burgos; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Vicente Rebollo; los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona; el director de la Institución Fernán González, René Payo y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento. También han asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo y el vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita al hospital de la Concepción de Burgos manifestó que existe «una Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que está muy comprometida con la restauración del patrimonio», así como un Plan de Catedrales. «Hemos de ver cómo encajamos esa solicitud», dijo Iceta entonces sobre la petición que los directivos de la Fundación VIII Centenario le habían hecho llegar el 19 de abril en la visita que realizó a la Catedral de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.