La Catedral de Burgos acoge una gran exposición sobre El Quijote

La Catedral de Burgos acoge una gran exposición sobre El Quijote
5 (100%) 8 votes

La muestra recoge la colección de Quijotes del templo burgalés junto con medio centenar de piezas de artes decorativas, pinturas y esculturas. Se podrá ver hasta el 24 de julio una exposición organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

La sala Valentín Palencia dela Catedral de Burgos es la sede de la exposición «El Quijote, la gran parodia cervantina», la cual recoge una muestra de los volúmenes más significativos de la colección quijotesca que alberga la biblioteca del templo gótico, así como pinturas, esculturas, cerámicas y otras piezas decorativas hasta llegar al total de 61 obras que explican cómo el mito literario trascendió del texto y se impuso en la decoración de otros materiales, a través de los que se establece un recorrido por su vida y hazañas.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León han organizado esta exposición con motivo de los actos en torno a la conmemoración de los 800 años de la Catedral. Podrá verse de manera gratuita hasta el próximo 24 de julio.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

En la inauguración han participado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Vicente Rebollo; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio; el diputado provincial Ángel Carretón y el comisario de la exposición y conservador de museos, Juan Carlos Elorza.

Entre las obras expuestas destacan una bandeja de plata y un escritorio procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas; el cuadro «Miguel de Cervantes imaginando El Quijote, de Mariano Roca y Delgado del Museo del Prado; una bahía de barbero de la colección Eugenio Arias del Museo Picasso y unos dibujos de los protagonistas de la obra cervantina, con las que Ignacio Zuloaga ilustró la obra musical de Manuel de Falla «El retablo de Maese Pedro» y que habitualmente se pueden contemplar en Z Espacio Cultural, en Zumaya (Guipúzcoa), de la Fundación Zuloaga.

También prestan piezas instituciones como, entre otras, el  Museo Arqueológico Nacional, el Museo Santa Cruz de Toledo, el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina o el Museo de Navarra, a quien pertenece el bordado de Antonio Gómez de los Ríos que ilustra el cartel de la exposición.

Una biblioteca con 400 ejemplares del Quijote

La muestra está estructurada en cinco capítulos: «Don Miguel de Cervantes, las armas y las letras», donde se repasa la vida del escritor; «Los protagonistas: don Quijote y Sancho Panza», a partir de los dibujos de Zuloaga; «El Quijote en la cerámica», que supone el conjunto más abundante de la exposición, con vajilla, objetos de adorno, azulejos y obra plástica; «El Quijote en las artes decorativas», donde se conjuga lo utilitario con lo ornamental, con bordados cortesanos, abanicos, mobiliario y una serie de 21 miniaturas pintadas sobre vitela de la Fundación Eugenio Fontaneda y «El Quijote en la colección de la Catedral de Burgos».

La biblioteca capitular del templo cuenta con una notable colección, a partir de la generosa donación de la familia Bedia-Sarmiento completada con posteriores aportaciones particulares, con unos 400 ejemplares. De ellos, el más antiguo data de 1771 y hay volúmenes hasta en 20 idiomas diferentes, conjugando ediciones escolares, infantiles y de coleccionista, algunas ilustradas por Gustavo Doré, Fortunato Julián, Vela Zanetti, Antonio Saura o Salvador Dalí.

Nueve piezas se han restaurado expresamente para la exposición «El Quijote, la gran parodia cervantina». Así, lucen su mejor aspecto dos dibujos y un panel de azulejos de la Fundación Zuloaga, un abanico y tres platos tarjeteros del Museo Nacional de Artes Decorativas y dos relieves de terracota del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» de Valencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.