La segunda parte del fondo fotográfico Fede Vélez se incorpora al Archivo Municipal

La segunda parte del fondo fotográfico Fede Vélez se incorpora al Archivo Municipal
5 (100%) 5 votes

La segunda parte del fondo del fotógrafo Fede Vélez está formada por 2.914 rollos de paso ancho, en blanco y negro, de diferentes tamaños y según las épocas, debido al uso de diferentes cámaras de fotografías. El total de imágenes es de aproximadamente 29.000

Fotografía: Beatriz Plaza

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Rosario Pérez Pardo, ha presentado en el palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal, la recepción de la segunda parte del fondo fotográfico de Fede Vélez. La edil ha estado acompañada por el fotógrafo Fede (hijo) y por la directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez.

El pasado 3 de mayo se efectuó el traslado de la segunda parte del fondo del fotógrafo Fede Vélez, completándose así dicha colección adquirida por el Ayuntamiento y depositada en el Archivo Municipal para su digitalización, catalogación y puesta a disposición en su catálogo en línea.

Esta segunda parte está formada por un total de 2.914 rollos de paso ancho y están depositados en 13 cajas correspondientes en su mayor parte a la actividad profesional de Federico Vélez (hijo) entre los años 1962 y 2007, siendo más numerosas las correspondientes a los años 60 y 70. Las fotografías reflejan aspectos de la ciudad y provincia de Burgos, sus vecinos, actividad comercial e industrial, acontecimientos cívicos y religiosos, la evolución urbana de sus calles, polígonos y edificios, así como interiores y exteriores de sus iglesias y monumentos emblemáticos.

Se trata del reflejo de unos años en que la fotografía estaba en manos de unos pocos profesionales y su adquisición para el Archivo Municipal supone la incorporación al mismo de una parte de la memoria  gráfica de la ciudad, que viene a completarlas importantes colecciones con las que ya cuenta.

Estas 29.000 imágenes se vienen a sumar a las 18.000 entregadas hace dos año de las actividad comercial de Foto Fede (padre) y a las más de 30.000 de otros fotógrafos con las que ya cuenta el Archivo, que están catalogadas y muchas de ellas digitalizadas en el catálogo en línea. El Archivo cuenta ahora con una de las colecciones fotográficas más importantes del país y de la ciudad de Burgos.

Gestión de este fondo

La primera parte de la colección, 18.000 imágenes de Foto Fede (padre) ya están digitalizadas y se pueden consultar en el Archivo Municipal. Toda las fotografías se irán incorporando al catálogo en línea a medida que se vayan describiendo. En este trabajo se cuenta con descripciones realizadas por los fotógrafos en cuadernos de apuntes y se espera contar con la colaboración de los ciudadanos que se acerquen a consultar el fondo.

Se quiere así también lanzar una campaña en redes sociales para que los vecinos que los reconozcan pongan nombre a esos ciudadanos anónimos que aparecen retratados en bodas, comuniones y otros acontecimientos, contribuyendo así a «inmortalizar» a los vecinos de Burgos.

Respecto a la parte adquirida recientemente, los negativos están descritos en dos cuadernos en los que se detallan las fechas y acontecimientos reflejados, lo que hace más fácil su catalogación. De la misma forma se iniciará expediente para externalizar la digitalización de eses negativos y así se irán incorporando igualmente al catálogo en línea.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.