280 participantes solidarios correrán en Cardeñadijo a favor de la Asociación de Donantes de Médula Ósea Burgos

280 participantes solidarios correrán en Cardeñadijo a favor de la Asociación de Donantes de Médula Ósea Burgos
5 (100%) 1 vote

La II Carrera Solidaria «Dona Médula» de Cardeñadijo tendrá lugar este domingo 15 de mayo a las 9:30 horas, contando con tres modalidades para todos los públicos. Los fondos que se recauden irán destinados a la Asociación Donantes de Médula Ósea Burgos.

Cada año en España, 6000 personas requieren de una donación de células madre para salvar su vida, de las cuales 300 fallecen por no encontrar un donante compatible. Para cambiar esta triste realidad y concienciar al público sobre lo fácil que es convertirse en donante de médula ósea, Cardeñadijo saldrá a correr este domingo 15 de mayo con la segunda edición de la Carrera Solidaria «Dona Médula«. Se han organizado tres modalidades para que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan participar:

  • 10 km. de marcha para familias y personas que no estén en forma
  • 10 km. en carrera para los deportistas
  • 21 km en trail para los corredores más experimentados

El evento ha sido organizado por la Asociación Donantes de Médula Ósea Burgos (Admobu) junto con el Ayuntamiento de Cardeñadijo y la Diputación de Burgos. Las inscripciones para la carrera ya se encuentras cerradas, contando con 280 participantes. Con el dinero recaudado se destinarán fondos a la asociación para atender y apoyar a pacientes hematológicos de la provincia. El servicio que más demandan a Asmobu es el de atención psicología, ya que la pandemia ha sido especialmente dura con estos pacientes. Su tratamiento médico requiere de un aislamiento de 5 meses, al que se le ha sumado una cuarentena por la COVID-19 muchísimo más restrictiva de lo normal al ser personas inmunodeprimidas.

María José Mahave, presidenta de Admobu, ha recordado que cualquier persona sana entre 18 y 40 años puede donar células madre. También ha señalado que, aunque mucha gente tenga miedo a donar médula ósea, en el 90% de ocasiones basta con una extracción de sangre del donante para salvar una vida y que los casos en los que se requiere pasar por quirófano son muy puntuales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.