La exposición “Un solar con historia” abre sus puertas en el MEH

La exposición “Un solar con historia” abre sus puertas en el MEH
Vota este artículo

La exposición se podrá visitar en la sala de pieza única hasta diciembre, con el objetivo de conocer las vicisitudes históricas del emplazamiento donde se asienta el museo y narrar la historia de la ocupación del emblemático solar, que se remonta al s.XIV.

 

La exposición “Un solar con historia. La historia de un solar” ha sido inaugurada en el Museo de la Evolución Humana. Una muestra que habla de las primeras noticias de la ocupación de este emblemático solar, que se remontan al s.XIV cuando la Orden de Predicadores -los dominicos- decidió levantar en estos terrenos un convento dedicado a San Pablo. El convento desempeñó hasta el s.XIX un importante papel en la economía y política, siendo uno de los primeros conventos que los dominicos fundaron en Castilla.

IMG_0321 IMG_0340

Entre sus muros se vivieron momentos históricos de gran trascendencia, como la reunión de teólogos y juristas con objeto de estudiar las denuncias sobre el trato que se deba a los indígenas y de la que salieron las conocidas Leyes de Burgos, que constituyeron el primer cuerpo legislativo otorgado para los nativos del continente americano.

Posteriormente, los siglos XIX y XX fueron catastróficos para el solar. El convento estuvo afectado por la invasión napoleónica, las guerras carlistas y la desamortización. El convento acabó desapareciendo y sobre sus ruinas se levantó el cuartel de caballería, que sería derribado en 1976, para más tarde ser utilizado como aparcamiento hasta el año 2000.

Esta muestra ha sido realizada en colaboración con el museo de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad, y ha sido inaugurada por el Director Científico del MEH, Juan Luis Arsuaga; la Directora del Museo de Burgos, Marta Negro; y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz.

IMG_0399 IMG_0395

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición muestra piezas de gran valor como el facsímil de las Leyes de Burgos de 1521, que proceden del Archivo Municipal. También se puede ver las piezas rescatadas a lo largo de la excavación realizada en el solar a partir de 2002, cedidas temporalmente por el Museo de Burgos. Se exhibirá un fragmento empedrado del antiguo convento con el escudo dominico, una copa, un colgante con crucifijo y medalla de San Carlos Borromeo, un pinjante con la estrella de David, un colgante relicario, un fragmento de rosario, dos reales de plata de Carlos y Juana y un aplique del 5º regimiento de Artillería.

Además, se exponen tres maquetas del proyecto de Juan Navarro Baldeweg, cedidas por el Ayuntamiento de Burgos.

IMG_0388 IMG_0393 IMG_0392 IMG_0389

HORARIO

Las visitas didácticas a la nueva exposición comenzarán el martes 17 de mayo con entrada libre, todos los días de apertura del museo a las 12:00 h y 18:00 h, y tendrán 20 minutos de duración.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.