«Cubos Libres», una propuesta de arte para las calles de Burgos

«Cubos Libres», una propuesta de arte para las calles de Burgos
5 (100%) 9 votes

Se colocarán en el parque del Doctor Vara, en el parque San Agustín, en el Centro Cívico de Capiscol y en la Escuela Superior de Arte

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, ha presentado la iniciativa «Cubos Libres», una puesta en marcha con el colectivo Todo Creativos. La edil ha estado acompañada por la presidenta de Todo Creativos, Amaya Barahona y el grafitero Michael Letters.

Cubos Libres es una iniciativa impulsada por la colaboración entre la Concejalía de Juventud y el colectivo Todo Creativos, que busca incentivar la creación de arte urbano responsable, pero de libre expresión, mediante la colocación de varios cubos de 2x2x2 metros en los parques burgaleses de San Agustín, del Centro Cívico de Capiscol, parque Doctor Vara y uno frente a la Escuela Superior de Arte.

Cubos Libres

«Cubos Libres» para ser pintados

Estos soportes estarán identificados con una placa distintiva con un QR que lleva a una web de la plataforma Todo Creativos, donde se encuentra una guía de uso de dichos cubos con unas normas cívicas básicas. Pueden usarse tanto como para practicar y aprender, como si ya eres un profesional y quieres expresarte. Los artistas pueden usarlos sin pedir un permiso previo y con horario y fecha libre. Lo único que se pide es comprobar en el Instagram de dicho colectivo de artistas (que llevará el registro durante 1 año mediante la etiqueta y comunicación de los propios usuarios) la antigüedad del mural previo para respetar la temporalidad mínima de cada pieza: una semana.

Otro de los objetivos principales es dar a conocer el concepto de arte urbano en su totalidad, con su condición efímera dentro de la cultura urbana, no son piezas perdurables en físico, de ahí que la potencia expresiva de un buen mural o grafiti resida en su esencia fugaz. Otro detalle muy importante que se busca con esta iniciativa es quitar la etiqueta de marginalidad y extrarradio del arte del grafiti para que empiece a formar parte de nuestro paisaje urbano con normalidad, como ya se ha hecho en otras ciudades. Barahona ha destacado que un ejemplo a seguir es el Barrio del Oeste de Salamanca o la iniciativa Muros Libres de ciudades como Barcelona, Madrid o Tenerife.

Para dar el pistoletazo de salida el sábado 21 de mayo, coincidiendo con la Noche Blanca, se hará una muestra profesional de grafiti a manos de Michael Pérez Arenas, cuyo nombre artístico es Letters and Colors, reconocido por su trabajo fuera y dentro de Burgos. La muestra se iniciará a las 18:00 horas en el parque Doctor Vara y está abierto a que cualquier persona con este tipo de inquietudes artísticas se una y dé rienda suelta a sus trazos en cualquiera de las ubicaciones, incluida esta última.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.