Veinte cortometrajes optarán al primer premio “P. Mariano Díez Tobar”

Veinte cortometrajes optarán al primer premio “P. Mariano Díez Tobar”
3.4 (68%) 5 votes

Han concurrido 123 cintas de 14 países.
El jurado dará a conocer los premiados el sábado 11 de junio.
Habrá, además, un Premio del Público, otorgado por los asistentes al Festival que podrán visionar y votar los cortometrajes finalistas.

La I Edición de RURÉFILOS, Festival Internacional de Cine y Mundo Rural, que se celebrará en las localidades burgalesas de Rabé de las Calzadas y Tardajos del 9 al 12 de junio, ya cuenta con sus 20 cortometrajes finalistas.
Tras un proceso de selección al que concurrieron 123 cintas procedentes de 14 países, finalmente son 20 los cortometrajes -12 en la categoría ficción y 8 en la categoría documental-que optan a alzarse con el premio “P. Mariano Díez Tobar”, en memoria del precursor del cinematógrafo, oriundo de Tardajos.
Para esta I Edición el jurado ha contado con la participación de representantes del mundo audiovisual, como el director de cine y fotógrafo Carlos Cazurro, representantes del ámbito literario y periodístico, como el escritor Jesús Toledano, de las artes plásticas, como el pintor y escultor Óskar Díaz, autor asimismo de las esculturas que conforman el premio, del ámbito universitario y cinematográfico, como Basilio Cantalapiedra, Director de la Cátedra de Cine “Antonio Giménez Rico” de la UBU, representantes públicos de ambas poblaciones anfitrionas, como la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, y el alcalde de Rabé de las Calzadas, Diego Rodríguez, además de integrantes del equipo de RURÉFILOS, como Emanuele Pierobon, y su directora, Inés Vázquez.

De entre las 20 cintas seleccionadas, destaca la variedad de miradas sobre el mundo rural, abarcando un amplio abanico que contempla tanto el thriller (Click, de Luis Reneo), como los paraísos perdidos de la infancia (Sestil, de Ale Latour) o el peso de las tradiciones (La Comulgante, de Ignacio Lasierra), pasando por los orígenes de nuestra democracia (La Fiesta de la Democracia, de Puri Méndez), o el amor por la vida sencilla y alejada de la mal llamada “civilización” (El Último de Arganeo, de David Vázquez). Este último rodado en La Cabrera (León), y que compite junto a otros trabajos rodados en la Patagonia chilena (Casimira, de Carolina Fuentealba), en el Mar de Aral (Memoria, de Nerea Barros), en Egipto (Abwab Makka, de Mohanad Diab) e en China (Qx had a day dream, de Xisi Sofía Ye Chen)
En el marco de la programación confeccionada para la ocasión, el Festival Ruréfilos se inaugurará el jueves 9 de junio a las 19 h con una rueda de prensa pública, seguida del estreno de la película Carraco, con la presencia de su director, Carlos Cazurro. En la jornada del viernes el protagonismo será para los alumnos del CEIP Petra Lafont y su proyecto Un Colegio de Cine, así como para los integrantes de la mesa redonda Miradas sobre el territorio, que contará con la participación de cinco personas involucradas en acciones diversas vinculadas al medio rural.
El sábado por la mañana será el momento elegido para homenajear al P. Mariano Díez Tobar, recorriendo Tardajos en un paseo guiado por los lugares más significativos vinculados a su vida y terminando en una exposición sobre su trayectoria y sus inventos más reseñables.
Ya en la tarde, el cine tomará el protagonismo con la mesa redonda Abordajes cinematográficos en torno al rural, que contará con la presencia de tres de los directores finalistas. Posteriormente, y a partir de las 20 horas en el Parque de los Paules de Tardajos, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Primer Premio al Mejor Cortometraje de Ficción y el Primer Premio al mejor Cortometraje Documental, en una ceremonia llena de sorpresas.
El broche de oro a una noche tan especial lo pondrá el cantautor burgalés Daniel Guantes que ofrecerá un concierto a las 23 horas en la Plaza Mayor de Rabé de las Calzadas.
Para cerrar, el domingo se celebrará una romería cinematográfica entre Tardajos y Rabé de las Calzadas, para la que se anima a los asistentes a acudir vestidos como personajes de la gran pantalla. Una comida popular y la actuación de la Agrupación de Danzas de Tardajos, pondrá fin a cuatro días de intensa y variada programación.
De modo transversal a todas las actividades, los asistentes podrán visionar los cortometrajes finalistas y emitir su voto, del que saldrá el Premio del Público, disfrutar de la pintura muralista en directo a cargo del artista Christian Sasa, así como de Tapas de Cine, creaciones gastronómicas elaboradas para la ocasión por los hosteleros de la zona.

Tardajos y Rabé de las Calzadas se han convertido en la sede de RURÉFILOS, promovido por la entidad cultural Lareira Pop, un festival que arranca con toda la ilusión y el ánimo de convertirse en una cita anual imperdible.
La programación completa con horarios y emplazamientos puede consultarse en rurefilos.org @rurefilos #rurefilos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.