Un libro dedicado a los burgaleses en la Primera Circunnavegación de la Tierra

Un libro dedicado a los burgaleses en la Primera Circunnavegación de la Tierra
5 (100%) 4 votes

La Diputación Provincial de Burgos ha publicado un estudio de Juan Ruiz Carcedo como homenaje a aquellos burgaleses que participaron junto a Magallanes y Elcano en la Primera Vuelta al Mundo. Este año se conmemora el V centenario de esta circunnavegación

Fotografías: Beatriz Plaza

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras, ha presentado junto con el autor Juan Ruiz Carcedo y Adelaida Sagarra, autora del prólogo y profesora en la Universidad de Burgos de Historia de América el libro «La presencia de burgaleses en la primera circunnavegación a la Tierra (1519-1522).

En los albores de la Edad Moderna tuvo lugar la mayor revolución geográfica de la Historia. Así, entre 1480 y 1522 se realizó lo esencial de los grandes encuentros intercontinentales. En el final del siglo XV y los inicios del siglo XVI coincide en la Península Ibérica el tiempo del rey Juan II de Portugal y su sucesor, Manuel I, con el tiempo de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando y del emperador Carlos V, impulsores de las expediciones más importantes por el mundo: el descubrimiento de América, la expansión colonizadora de África, la llegada a los grandes mercados internacionales de India y Asia y la primera circunnavegación del mundo.

Una de las gestas más singulares de la época de los descubrimientos fue la llevada a cabo por un puñado de navegantes españoles que, partiendo del puerto de Sevilla en 1519 en busca de una nueva ruta hacia las Islas de las Especias volvió al cabo de tres años dando la primera Vuelta al Mundo. Hazañas como esta estaban cambiando el mundo y permitieron que el ser humano lograra una correcta percepción de la Tierra.

Burgaleses en la Primera Vuelta al Mundo

Burgaleses en la Primera Circunnavegación a la Tierra

Burgaleses en la Primera Circunnavegación a la Tierra

Conocidos son los hombres de aquellos intrépidos capitanes, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, pero lo que se desconoce es que, a su lado y para que aquella expedición fuera posible hubo otros hombres vinculados a la provincia de Burgos que jugaron un papel no menos importante en los preparativos y posterior desarrollo de la empresa.

Rebuscando en los archivos del tiempo aparecen los nombres de los burgaleses Cristóbal de Haro y su hermano Diego, ricos mercaderes de Burgos que apoyaron la propuesta de Magallanes ante el joven monarca Carlos I y financiaron parte de la expedición con la compra de los barcos para la Armada; Juan de Aranda, factor de la Casa de la Contratación de Sevilla, que supo dirigir los pasos de los expedicionarios a la Corte; Sancho de Matienzom canónigo de la catedral hispalense y tesorero de la Casa de la Contratación, burgalés del Valle de Mena; Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor de la Armada, natural de Espinosa de los Monteros; Juan de Cartagena, «cavaleiro de Burgos», capitán de la Nao San Antonio; el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, alma de la colonización del Nuevo Mundo como encargado por los reyes de los asuntos de las Indias…

La Diputación Provincial de Burgos ha querido publicar por todo ello este breve, pero acertado estudio, como homenaje a aquellos burgaleses que participaron junto a Magallanes y Elcano en la gesta de la primera vuelta al mundo, ahora que se cumplen 500 años de este viaje, para que sus nombres sean rescatados del olvido. La imprenta provincial ha realizado los trabajos de maquetación e impresión de esta publicación con una tirada de 300 ejemplares, que se encuentran ya a la venta en librerías con un precio de 15€.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.