Una exposición sobre Marceliano Santa María «inédita y curiosa»

Una exposición sobre Marceliano Santa María «inédita y curiosa»
5 (100%) 4 votes

La Fundación Caja de Burgos acoge en Cultural Cordón la exposición «Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos». La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y reúne bocetos, estudios y pinturas poco conocidas del gran pintor burgalés que abarcan sus diferentes facetas artísticas

Óscar Martínez, responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos y Javier Del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, han presentado junto a Juanjo Martínez Septién, la muestra «Marceliano Santa María. Inéditos y Curiosos». La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy hasta el 28 de agosto esta exposición compuesta por bocetos, estudios y pinturas poco conocidas del pintor burgalés.

Presentación de la exposición "Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos"

Presentación de la exposición «Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos»

La luz, el color, la forma, la elegancia o la fijación por el paisaje han sido algunos de los argumentos con los que se ha querido construir esta exposición dedicada a Marceliano Santa María (Burgos, 1866 – Madrid, 1952). Esta muestra quiere huir de la retórica habitual en torno a la figura y obra de este autor, dejar atrás los lugares comunes para poner relevancia a un elenco de obras, muchas de ellas inéditas. Junto a ellas están otras que sí son conocidas, pero que fueron expuestas hace varias décadas y también se han seleccionado trabajos que fueron considerados por el artista bocetos, estudios, piezas inacabadas en suma.

Desde la modestia más absoluta esta exposición pretende devolver a Marceliano Santa María una imagen de creador consciente de su valía pictórica. Su maestría con las masas y los campos de color, con la composición, con la elección de los planos y los puntos de vista, con las actitudes y con los reflejos de una vida que comenzaba a marchitarse, han servido como argumentos de esta exposición. Con más de 70 obras pertenecientes a diferentes colecciones particulares, la exposición huye de programas cronológicos para centrarse en aspectos estéticos, en su percepción y en su experiencia.

La exposición

Se compone de cuatro grandes bloques:

  • Exposición "Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos"

    Exposición «Marceliano Santa María. Inéditos y curiosos»

    Lo esencial. La muestra se abre con un grupo de pinturas caracterizadas por la aproximación directa al tema elegido. Primeros planos, varios de ellos resueltos con tomas frontales, que ocupan toda la mirada del espectador.

  • Tierra, agua, cielos. Junto con el retrato y la pintura narrativa Marceliano Santa María fue justamente celebrado por su obra relacionada con el paisaje. Sin embargo, no se ha hablado tanto de los valores intrínsecos de esta ni de los retos formales con que abordaba su acercamiento a la naturaleza.
  • Habitar y construir el paisaje. Gran parte de la producción pictórica de Marceliano Santa María incorporó escenas de vida cotidiana de un tiempo que parecía ya ido y que invocan el tardío conflicto que en muchos lugares de España se vivió todavía a mediados del siglo XX, tiempos de industrialización y de éxodo del campo a la ciudad.
  • Más allá de la forma. Entre las novedades que presenta esta exposición sobresale un conjunto de pinturas, abocetadas protagonizadas por figuras masculinas y femeninas y que muestran la enorme capacidad del artista para la sugerencia. En esta sección, además, se incluyen obras de gran interés, como dos bocetos de las pinturas que en su día adornaron los techos del Ayuntamiento de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.