La Junta de Castilla y León ha invertido casi 45 millones de euros en programas de Conciliación

La Junta de Castilla y León ha invertido casi 45 millones de euros en programas de Conciliación
5 (100%) 4 votes

El Partido Popular de Burgos ha expuesto las políticas de Conciliación de la Junta de Castilla y León en la provincia. La Junta ha destinado en 2021 casi 45 millones de euros en Conciliación, con más de 30.000 beneficiarios y la generación de 600 empleos en el mundo rural

Fotografías: Beatriz Plaza

El coordinador provincial del Partido Popular de Burgos, Ángel Ibáñez y los procuradores en las Cortes Regionales, Inmaculada Ranedo y Emilio Berzosa, han expuesto las políticas de Conciliación que ejecuta la Junta de Castilla y León en la provincia burgalesa. Según ha explicado Ibáñez, se ha destinado en 2021 una cuantía de casi 45 millones de euros que han alcanzado a más de 30.000 beneficiarios en toda Castilla y León y que han permitido generar más de 600 empleos en el mundo rural, todo ello vinculado a los programas de Conciliación que desarrolla la Junta de Castilla y León. Todas las líneas de actuación se encuentran incluidas dentro del Plan de Familias de Castilla y León, disponible en la web www.familia.jcyl.es, en el que se detallan los 34 propósitos distintos que se destinan a las más de 300.00 familias que en Castilla y León tienen hijos menores de 25 años.

El coordinador provincial del PP de Burgos ha recordado el Programa Crecemos, un innovador programa destinado especialmente en el mundo rural para atender a los niños de entre 0 a 3 años, que permite llegar a los núcleos rurales más pequeños de Castilla y León y que este año ha tenido una dotación de 6 millones de euros, con 4.200 plazas que han permitido generar 400 empleos.

El Programa Conciliamos permite dar recursos lúdicos para niños y niñas en edad escolar en centros de la provincia de Burgos en épocas vacacionales, como la Semana Santa o Navidad. En 2021 han sido 2 millones de euros los que se han destinado en Castilla y León, con 12.000 plazas habilitadas, generando más de 200 empleos.

Ha hablado también del Bono Concilia, un bono diseñado para poder dar ayudas económicas de 750€ para hijos menores de 3 años en aquellos gastos que las familias tengan que emplear para poder desarrollar la conciliación de la vida familiar y laboral. Una ayuda que ha ascendido a más de 10 millones de euros con ya 8.000 peticiones cursadas en un plazo que todavía está abierto y a la que han animado a participar a las familias.

Por último ha hablado de otras medidas, como las ayudas a personas que hacen una reducción de su jornada laboral para el cuidado de los hijos, con un importe destinado de 2 millones de euros en el último año, con la deducción fiscal por cuidado de menores con 7,6 millones de euros o las deducciones a aquellas familias numerosas, que alcanzan casi los 14 millones de euros o los programas tradicionales en el ámbito educativo como el Programa «Madrugadores» o «Tardes en el Cole»,  con más de 3,4 millones de euros.

Conciliación en Burgos

La presidenta de la Comisión de familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León y procura del PP por Burgos, Inmaculada Ranedo, ha detallado un poco más estos programas.

Ángel Ibáñez, Inma Ranedo y Emilio Berzosa

Ángel Ibáñez, Inmaculada Ranedo y Emilio Berzosa

El Programa Crecemos cuenta con 2 millones de euros más en este ejercicio por el objetivo que se marcaba el presidente de la Junta para que el mismo fuera gratuito para el próximo año. Es un programa en el que colaboran las entidades locales, donde los ayuntamientos proporcionan los locales y su mantenimiento, las diputaciones provinciales contribuyen con un 20% y la Junta sufraga el 80% del programa. En la provincia de Burgos han participado en el último año 27 centros con 405 plazas que han sido utilizadas para llevar a cabo este programa. Además, la Junta ha ampliado el horario de 5 a 8 horas y ha implantado a una persona colaboradora, que será sufragada por la misma para ser de apoyo en todos estos proyectos en las diputaciones provinciales.

Respecto al Programa Conciliamos, destinado a los niños y niñas de entre 3 y 12 años para periodos vacacionales han participado en la Comunidad en 2021 12.00o menores y 110 centros, concretamente en la provincia de Burgos han sido 38 centros con 1.133 menores. Burgos se encuentra entre las provincias que más benefician a las familias junto a Valladolid, Salamanca y Leon. «Son 10 años consecutivos en los que la Junta de Castilla y León no ha subido el precio de este programa para las familias», ha destacado Ranedo.

El Bono Concilia se encuentra abierto hasta el próximo 23 de junio, con el que la Junta quiere llegar a 13.000 familias y que actualmente 8.000 han sido ya las peticiones cursadas. En 2021 la provincia de Burgos han participado en este proyecto 1.339 familias y se han atendido a 1.436 menores, con 750€ por hijo o hija menor de 3 años para familias donde los dos progenitores trabajen, familias monoparentales y familias en especial vulnerabilidad.

En cuento a otras ayudas de reducción de jornada, Ranedo ha reseñado que en 2021 hubo 106 solicitudes de excelencia concedidas, siendo 100 mujeres y 6 hombres las que la solicitaron y actualmente en 2022 se han tramitado 133 solicitudes de reducción de jornada, concedidas a 122 mujeres y 11 hombres.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.