El Grupo espeleológico Edelweiss publica un monográfico sobre la Torca de los Morteros, la cueva más profunda de Burgos

El Grupo espeleológico Edelweiss publica un monográfico sobre la Torca de los Morteros, la cueva más profunda de Burgos
1 (20%) 4 votes

Hoy se ha presentado en el Palacio de la Diputación el número 26 de la Revista Cubía, publicado por el Grupo espeleológico Edelweiss en colaboración con la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. Este monográfico de 68 páginas a todo color está dedicado íntegramente a la Torca de los Morteros, la cueva más profunda de Burgos, y ha sido realizado por los espeleólogos Ana Isabel Camacho y Carlos Puch.

La Torca de los Monteros es una de las muchas joyas de la espeleología que esconde el valle pasiego burgalés junto a Espinosa de Los Monteros. Es su interior se alberga el abismo más profundo de la provincia, Pozo Amable, con 253 metros de vertical absoluta. Además, la Torca de los Monteros destaca especialmente por su biodiversidad cuyo estudio ha dado pie a varios descubrimientos científicos, ya que en ella se ha descubierto una nueva especie de crustáceo subterránea, según han comentado los espeleólogos Ana Isabel Camacho y Carlos Puch.

El Grupo espeleológico Edelweiss (GEE) tenía una cuenta pendiente con la Torca de los Monteros, una cueva que hasta ahora solo copaba publicaciones secundarias en revistas internacionales. Para subsanar esta sitaución se ha publicado el número 26 de la revista Cubía, editada en conjunto por el GEE y la Diputación de Burgos y con la colaboración del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. En esta publicación, Camacho y Puch han realizado un monográfico de 68 páginas a todo color en el que se han documentado buena parte de sus expediciones espeleológicas en la Torca de los Monteros.

Esta nueva publicación se ha presentado hoy en rueda de prensa en un acto en el que sus dos autores han sido acompañados por Raquel Contreras, diputada de Cultura y Turismo, Fernando Pino, presidente del GEE, y Raúl Linares, alcalde del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. Con este nuevo ejemplar de la Revista Cubía, el número de publicaciones que han sido editados conjuntamente entre el GEE y la Diputación de Burgos asciende a 38.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.