«El Periódico del Cole» triunfa con su quinta edición

«El Periódico del Cole» triunfa con su quinta edición
5 (100%) 5 votes

En la quinta edición de «El Periódico del Cole» han participado 7 centros y 200 estudiantes. Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del IES Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros ha ganado por segunda vez en su categoría

El V Concurso de «El Periódico del Cole» ha realizado su entrega de premios en el salón de actos de Cajaviva Caja Rural. Germán Martínez, gerente de Fundación Caja Rural Burgos; Mercedes Rodríguez, responsable de comunicación de Cajaviva Caja Rural; Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y José Antonio Antón, director provincial de Educación, han presidido este acto.

Fundación Caja Rural de Burgos, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Burgos ha realizado una vez más, y ya son cinco años, «El Periódico del Cole», una iniciativa para que los colegios de la capital y provincia fomenten la lectura de la prensa escrita, el espíritu de la redacción, la mejora de la comprensión lectora, las habilidades lingüísticas y el trabajo en equipo de los alumnos, además de estrechar más la relación entre profesores-coordinadores y alumnos.

Los premiados este año en la categoría de secundaria han sido los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros, con su periódico «Pendu», «estupendamente redactado y elaborado, donde el jurado ha querido valorar el acercamiento a los contenidos que les interesaba a los estudiantes y que no se ubicara en el periódico temas que no tuvieran que ver con ellos», ha explicado Santaolalla. Han obtenido como premio pasar un día completo en los Yacimientos en el CAREX (Centro de Arqueología Experimental) de Atapuerca.

Una gran herramienta educativa

Trabajos "El Periódico del Cole" en su quinta edición

Trabajos «El Periódico del Cole» en su quinta edición

Sin embargo, en la categoría de primaria los periódicos que han participado no han conseguido un premio como tal, puesto que el jurado no ha encontrado ninguno que se adecuara a las bases, que es lo que se pedía para obtener el primer premio. No obstante, Rosalía Santaolalla ha explicado una de las menciones del jurado a un colegio del que creen que «ha demostrado bastante esfuerzo», el realizado por cuatro alumnos del CEIP CRA Sierra de Pinares de Regumiel de la Sierra, «El Correo de Regumiel».

También hay otras dos menciones. Una de ellas pertenece a la categoría de secundaria, a «Hipólito’s News», el periódico realizado por el IES Hipólito Ruiz López de Belorado. La otra mención corresponde al periódico realizado por parte del aula de Transición a la Vida Adulta del IES Montes Obarenes de Miranda de Ebro. El noticiero no se adecuaba a ninguno de los grupos de las bases, pero el jurado ha querido valorar su esfuerzo, iniciativa y las ganas de participar.

La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos han animado a participar a los centros educativos de primaria y secundaria en la próxima edición de este concurso, así como a los centros con FP, a los que se incluirán también en las próximas bases. En esta edición también se han recibido dos periódicos de FP muy bien hechos pero que, no pertenecían a ninguna de las categorías de las bases. Santaolalla ha animado a participar a todos los ámbitos de la educación interesados, puesto que «hoy más que nunca se pone de manifiesto que hace falta muchísima educación mediática y que es muy necesario hacerlo desde edades muy tempranas».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.