Podemos propondrá en el Pleno la recuperación del Castilla Folk

Podemos propondrá que se recupere el Castilla Folk independiente de las Fiestas y la creación de un Centro Municipal dedicado a la música y danza tradicional

Podemos propondrá en el Pleno la recuperación del Castilla Folk
1.2 (23.33%) 6 votes

La Portavoz Marga Arroyo compareció hoy en rueda de prensa.

El motivo, era presentar la propuesta que, el Grupo Municipal de Podemos en Burgos llevará mañana al Pleno Municipal.

La propuesta nace a raíz de la decisión del Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de dejar fuera de las Fiestas El Castilla Folk.

 

El Castilla Folk

El Castilla Folk llevaba celebrándose 21 años. Si bien al principio tenía lugar después de las Fiestas de San Pedro, a partir de 2012, se introdujo.

Podemos lamenta que este año no se celebre, y propondrá en el Pleno Municipal, que se dé un apoyo económico a este festival; que se recupere su formato inicial fuera de las fiestas, para que tenga identidad propia.

 

La importancia de la música tradicional

Para Marga Arroyo, la música es una viva expresión y la más fácil de transmitir. Pese a ello, es uno de los más desconocidos para las nuevas generaciones.

«Si conservamos música tradicional es gracias a algunas figuras que hicieron un esfuerzo para ello»

Y, citó al Padre Federico Olmeda, uno de los primeros cancioneros popular en España; Antonio José, que fue Premio Nacional de música en 1932 y Agatito Marazuela con el Cancionero Castellano.

Pero señaló que nunca ha habido iniciativas institucionales en este sentido, sólo individuales.

Por ello, la propuesta incluirá que, desde el Ayuntamiento, se empiecen a dar los pasos para crear un Centro Municipal de enseñanza, divulgación e investigación sobre música y danza tradicionales.

 

Marga Arroyo argumentó que, en otras comunidades autónomas como Galicia o el País Vasco, apuestan por la música tradicional, como Galicia, que cuenta con una Escuela Municipal dedicada a esta materia.

«Hacen una apuesta más decidida por mantener esta tradición»

 

«Y esperamos que salga elegida por unanimidad» dijo con optimismo.

La actitud positiva de la concejala contrasta con los resultados, pues durante los últimos plenos municipales, las propuestas de Podemos han sido rechazadas por completo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.