Vuelve el Demandafolk cargado de música, actividades y gastronomía

Vuelve el Demandafolk cargado de música, actividades y gastronomía
Vota este artículo

La 15ª edición del Demandafolk tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto en Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda burgalesa

La Asociación «Que la Sierra Baile», entidad organizadora del festival no convencional de música tradicional Demandafolk, ha presentado la 15ª edición de este festival. El Demandafolk es un festival «no convencional» de música tradicional gratuito y para todos los públicos, que celebrará su decimoquinta edición, los días 5, 6 y 7 de agosto en Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda burgalesa.

Cartel Demandafolk 2022

Cartel Demandafolk 2022

Del 1 al 4 de agosto tendrá lugar el Pre-Demandafolk en las pedanías del Valle de Valdelaguna y en Huerta de Arriba. En 2022 se celebrará la 15ª edición de lo que se ha convertido en algo más que un festival de música. Demandafolk es un proyecto cultural muy trabajado al que avalan catorce ediciones de éxitos, en cuanto a asistencia, organización, transmisión de valores y control del impacto ambiental.

En los conciertos actuarán EIA Trío (País Vasco-Valencia-Madrid), AILÁ (Galicia), La Tolba (Castilla y León), Ringorrango (Castilla y León), Fetén Fetén con Caamaño & Ameixeiras y Pedro Pascual (Castilla y León-Galicia), Collado Project (Castilla-La Mancha – Castilla y León – Portugal), X-Fanekaes (Comunidad Valenciana) y Blanca y Chuchi² (Castilla y León). También tendrán lugar actuaciones de Las reinas del baile y DJ World Music.

Este festival trabaja sobre una estructura que funciona, pero evoluciona cada año con actividades novedosas y mejoras continuas. El decimoquinto aniversario estará plagado de sorpresas, entre ellas, la combinación de actividades deslocalizadas con el formato clásico del festival, las micro-actuaciones de circo-teatro o un proyecto de arte colaborativo. Con proyectos como Demandafolk, se está consiguiendo revitalizar la Sierra de la Demanda a través de la cultura. Además, y dadas las características «no convencionales» del festival, ayudan a la recuperación del folklore para que la población descubra las maravillas de la música tradicional.

El objetivo es conseguir interés por las costumbres, los cánticos y los instrumentos de nuestros antepasados. La organización del festival busca también que también los jóvenes «demanden folk», y siempre desde un máximo respeto al entorno que rodea al festival. Todas estas características convierten a Demandafolk en un festival único, que se ha consolidado como uno de los festivales más queridos del territorio nacional.

Demandafolk gastronómico

Además, el Demandafolk contará el 1 de agosto en el restaurante La Ferrería (Huerta de Abajo) con las actividades «Ponencias para picar», desde las 10:00 horas y «Comidas con estrella» a partir de las 14:30 horas, coordinadas por Nacho Rojo, del Restaurante Finca Santa Rosalía.

Entre las ponencias se encuentran «La pesca», de Juan Delibes; «Debate sobre comercialización de caza menor», por Miguel Ángel Alonso y José Antonio Pérez; «Caza y cocina», de Pablo Capote; «La mujer en el mundo cinegético y las RRSS», por Raquel del Amo y «El Moncalvillo, entorno y materia prima», por I. Echapresto. En las «Comidas con estrella» estarán Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo de Daroca (La Rioja) y Sergio Bastard, del restaurante La Casona del Judío (Santander). Entre los cocineros locales invitados se encuentran Luis A. Simón, de El Cenador (Quintanitalla de la Sierra); Mariano de las Heras, de Casa Ramón (Quintanar de la Sierra); Roberto Terradillos, del Restaurante Terra (Palencia) y Nacho Rojo, del Restaurante Santa Rosalía (Vizmalo).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.