Podemos critica que se bonifiquen los impuestos al Burgos C.F. tras recibir un patrocinio de 700.000€ y la concesión de El Plantío durante 40 años

Podemos critica que se bonifiquen los impuestos al Burgos C.F. tras recibir un patrocinio de 700.000€ y la concesión de El Plantío durante 40 años
5 (100%) 3 votes

La portavoz municipal de la formación, Margarita Arroyo, ha mostrado su disconformidad con la reducción de un 30% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por las obras realizadas en un estadio que se cedió al club «solo unas semanas antes»

Podemos ha lamentado y criticado la bonificación del 30% en el ICIO que la Comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana conceder al Burgos Club de Fútbol para las obras de remodelación en el Estadio Municipal El Plantío y el cambio del césped acometidas durante el verano de 2021. Para la portavoz del grupo municipal, Marga Arroyo, «estos proyectos carecen de interés general para la ciudad», condición necesaria para aplicar reducciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Durante el verano de 2021, y tras certificar su ascenso a Segunda División, el Burgos Club de Fútbol SAD, que semanas atrás había conseguido una concesión demanial del estadio, solicitó una bonificación del 95% en el ICIO en base al artículo 10 de la ordenanza 509. Dicho artículo especifica que se podrá conceder dicha reducción «a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración». También establece que «corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros».

La bonificación final será del 30% por ser una entidad privada la impulsora de ambos proyectos, justificándose la misma en que se corresponden con un «uso destinado a las actividades que atienden las necesidades sociales de cultura, asistencia, bienestar y vida de relación de los habitantes de la ciudad de forma pública, privada o colectiva», por lo que se declaran «de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales».

Arroyo, que ha votado en contra de la concesión de la bonificación, ha criticado, además, que esta decisión se tome «para favorecer los intereses de una entidad privada que ya cuenta con una cesión del estadio de larga duración para su explotación económica» y con un contrato de patrocinio «de 700.000 euros anuales» por parte del Consistorio. «Parece que para el PSOE y Daniel de la Rosa no es suficiente y hay que, además, reducirle los impuestos que sirven para pagar la urbanización de calles, la recogida de basuras o la iluminación de aceras», ha recordado.

Podemos ha recordado que esta decisión «es una nueva muestra de que cuando el dinero es para el deporte de élite no hay problema en sacar la chequera» por parte del Ayuntamiento, mientras «el deporte de base, por el que debe mirar el Consistorio como garante de la práctica deportiva y la vida sana entre los más jóvenes y sus valores, no tiene un respaldo ni parecido», ha concluido Arroyo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.