El público se vuelca con un multitudinario XLIV Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos

El público se vuelca con un multitudinario XLIV Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos
5 (100%) 4 votes

A partir de las ocho de la tarde de hoy, un desfile con todos los grupos participantes en esta edición recorrerá el centro histórico de la ciudad. La compañía boliviana Danza Acuarela, la compañía de danza y música étnica Komenka de Nueva Orleans, la folclórica de canciones y danzas de la Escuela de Economía de Varsovia, el grupo cultural Netos de Bandim, en Guinea Bissau, y la Asociación Cultural Folclórica Abul-Beka Coros y Danzas de Ronda, se despedirán el sábado de Burgos con la clausura del festival

Con una plaza de San Juan abarrotada cada noche desde que el pasado día 12 de julio comenzara la XLIV del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, la organización del certamen está muy satisfecha con la acogida por parte del público que está teniendo la edición de 2022. Una edición que será clausurada mañana sábado y que hoy viernes contará con un desfile en el que participarán todos los grupos de este año y que recorrerá el centro histórico de la ciudad a partir de las ocho de la tarde.

«El traslado del taller Baila con nosotros del céntrico Espolón al más escondido patio del claustro del Monasterio de San Juan y el cambio de la actividad Músicas y Canciones del Mundo, que ha pasado del Teatro Principal a la Sala Capitular del mismo monasterio, nos hacía temer por la participación del público en estas actividades. Pero en ellas se ha repetido el éxito de anteriores ediciones, además del lleno total de la plaza San Juan cada noche», ha confirmado Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos.

Esta tarde esa participación se trasladará a las calles del centro histórico de Burgos con un desfile por la ciudad con todos los grupos participantes. Partirán del Teatro Principal y recorriendo el Paseo del Espolón llegarán al arco Santa María, atravesarán la plaza del Rey San Fernando, la calle la Paloma y Laín Calvo, seguirán por la calle San Juan, atravesarán la calle Santander y a través de la calle San Juan, el arco de San Juan y la calle San Lesmes, finalizarán en la plaza San Juan.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, este año son 14 los grupos que están mostrando su folclore, su cultura y sur arte en el festival, con 450 participantes y 100 voluntarios. Grupos internacionales como la compañía boliviana Danza Acuarela de Cochabamba, la compañía de danza y música étnica Komenka de Nueva Orleans de Estados Unidos, la folclórica de canciones y danzas de la Escuela de Economía de Varsovia (Polonia) y el grupo cultural Netos de Bandim en Guinea Bissau constituyen la representación internacional del festival, a los que se suman como representantes españoles la Asociación Cultural Folclórica Abul-Beka. Coros y Danzas de Ronda y nueve agrupaciones locales: Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Gigantillos de Burgos, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones Los Zagales.

Sobre el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos (FIFBU)  es una muestra no competitiva dedicada a la exhibición de bailes y músicas tradicionales, por grupos de folclore no profesionales, estrechando lazos de amistad entre los mismos, los pueblos y favoreciendo la comprensión en el campo de las tradiciones y de las artes populares.

Se celebra anualmente en julio en Burgos (España) desde 1977, patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, entidad cultural sin ánimo de lucro que es miembro numerario de CIOFF-ESPAÑA, entidad filial de CIOFF, ONG colaboradora oficial de la UNESCO acreditada para el Comité PCI de la UNESCO. Fue creada en 1970 y su tarea es la protección, promoción y difusión de cultura tradicional y del folclore.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.