El AVE permitirá viajar de Madrid a Burgos en hora y media

El AVE permitirá viajar de Madrid a Burgos en hora y media
3.4 (68%) 10 votes

El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco han viajado hoy desde Madrid hasta Burgos en el viaje inaugural del tramo de alta velocidad Venta de Baños – Burgos. Este nuevo tramo les ha permitido viajar de Madrid a Burgos pasando por Valladolid en solo hora y media. La línea estará disponible para todos los viajeros a partir de mañana.

Fotos Beatriz Plaza/Casa Real

Hoy ha llegado la alta velocidad a la capital burgalesa gracias a la inauguración del tramo de AVE Venta de Baños – Burgos. Esta mejora en la infraestructura ferroviaria de la provincia agilizará considerablemente las comunicaciones entre Castilla y León con Madrid, ya que une Burgos y Madrid pasando por Valladolid en un trayecto de una hora y media, unos 45 minutos menos de lo que solía durar. A partir de mañana, esta línea no solo estará ya disponible para el público general, sino que además duplicará su frecuencia pasando de 15 a 32 trayectos semanales.

Acto de inauguración del AVE Madrid- Burgos en la estación Rosa Manzano

Acto de inauguración del AVE Madrid- Burgos en la estación Rosa Manzano. Foto: Beatriz Plaza

Para dar el pistoletazo de salida a esta nueva línea del AVE, el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, entre otras autoridades políticas, realizaron un viaje inaugural que partió de Madrid con destino a Burgos. Los asistentes se subieron al tren en la estación de Chamartín a las 11:00 y llegaron a la estación Rosa Manzano a las 12:30, donde tuvo lugar el acto de presentación de este nuevo tramo de la alta velocidad.

Una vez en la capital burgalesa, Raquel Sánchez declaró que este proyecto no solo era muy importante para Castilla y León, sino para todo el país, ya que supone un impulso tecnológico necesario para convertir España en un país con infraestructuras de primera. Además, la ministra de Transportes anunció una cuantiosa inversión para construir el tramo de alta velocidad Burgos – Vitoria, que uniría ambas ciudades en tan solo media hora.

Asimismo, el presidente Pedro Sánchez señaló la importancia de apostar por medios de transportes más sostenibles ante la amenaza que supone el cambio climático e hizo hincapié en el compromiso que tiene su equipo de gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, apuntando que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad del mundo, siendo superado solo por China.

Por su parte, Mañueco declaró que este nuevo tramo es una magnífica noticia para Castilla y León, situando por fin a Burgos en el mapa de la alta velocidad. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León manifestó su compromiso y lealtad con el Gobierno Central para seguir trabajando en un proyecto de país que mejore las conexiones entre todas las comunidades autónomas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.