Las III Jornadas de Historia de Oña reivindican la educación de las personas sordas

Las III Jornadas de Historia de Oña reivindican la educación de las personas sordas
1 (20%) 2 votes

Las III Jornadas de Historia de Oña tendrán lugar los días 29 y 30 de julio, en una edición en la que se analizará de forma académica la educación inclusiva con una perspectiva histórica. Se rendirá homenaje a la figura de Pedro Ponce de León, un monje del Monasterio de San Salvador de Oña que fue pionero en la educación de las personas sordas en el siglo XVI.

Durante la edad media, se pensaba que las personas sordas eran seres irracionales que no podían ser educados. Sin embargo, la labor del Fray Pedro Ponce de León, un hombre con ideas renacentistas, cambió esta percepción en el siglo XVI. Entre los muros del Monasterio de San Salvador de Oña, este monje logró enseñar a hablar, leer y escribir a varios alumnos sordos, un trabajo completamente revolucionario para la época que sirvió de inspiración para futuros educadores en materia de educación inclusiva.

Aprovechando este episodio histórico que tiene a la localidad burgalesa de Oña como protagonista, la Fundación Milenario San Salvador de Oña ha organizado las III Jornadas de Historia de Oña. Esta cita, inicialmente pensada como bianual pero que fue temporalmente interrumpida durante tres años por culpa de la pandemia de la COVID-19, tendrá lugar los días 29 y 30 de julio en la Fundación Castresana de Oña y hará hincapié en la educación inclusiva con una perspectiva histórica. Entidades como la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Oña y la Asociación de Familias de Personas sordas de Burgos (ARANSBUR) han colaborado en la organización de la presente edición.

La dirección de las III Jornadas de Historia de Oña ha corrido a cargo de Jon Igelmo, de la Universidad Complutense de Madrid, y de David Peterson, de la Universidad de Burgos. La asistencia al evento requiere inscripción previa, pero es completamente gratuito. Como complemento a las charlas programadas, se realizará una visita al Monasterio de San Salvador de Oña el sábado a las 13:00 horas.  Además, aparte de acudir presencialmente a las ponencias, se pueden seguir por streaming en directo a través de la web del Ayuntamiento de Oña. Para garantizar la inclusividad, habrá servicio de lenguaje de signos en las ponencias y el streaming incluirá subtítulos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.