El PSOE de Burgos pide la dimisión de Suárez-Quiñones por su gestión de los incendios forestales

El PSOE de Burgos pide la dimisión de Suárez-Quiñones por su gestión de los incendios forestales
1 (20%) 8 votes

Representantes del PSOE de Burgos han realizado una valoración de los incendios que asolaron la comarca del Arlanza y obligaron a desalojar cinco pueblos. Los socialistas han reprochado a la Junta de Castilla y León su ineficiencia y descoordinación a la hora de dirigir los operativos gestión y han pedido la dimisión de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esther Peña, secretaria general del PSOE Burgos, Luis Briones, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Javier Lezcano, viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer un balance de los incendios que asolaron la comarca del Arlanza, quemando más 4.000 hectáreas y llevándose por delante 43 viviendas.

Tras mostrar su solidaridad con todos los vecinos afectados y felicitar la encomendable labor de todas las brigadas de Protección Civil que han participado en la extinción de los incendios, los socialistas han criticado con especial dureza el rol que ha tenido la Junta de Castilla y León durante esta crisis, al que acusan de haber realizado una mala gestión de las labores de extinción. Luis Briones ha tachado el operativo acometido de estar completamente descoordinado debido a la falta de un protocolo de actuación unificado y de generar una situación de “desinformación” debido a la falta de comunicación con los alcaldes y vecinos afectados por las llamas. Briones también ha recordado que la competencia en materia de extinción de incendios corre a cargo de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, por lo que ha pedido que se depuren responsabilidades políticas con la dimisión de su consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su incapacidad de estar al frente de la consejería en “uno de sus peores momentos”.

Por su parte, Javier Lezcano ha tildado la labor de la Junta como un “trabajo inexistente” y ha anunciado que los socialistas llevarán al pleno parlamentario del próximo martes de la Diputación una moción para instar a la Junta a que el operativo coordinado de emergencias, prevención y extinción de incendios esté en funcionamiento durante todo el año

Asimismo, Esther Peña ha anunciado que la provincia recibirá mayores inversiones por parte del Gobierno de España para mejorar las comandancias de la Guardia Civil, pudiendo así servir mejor al mundo rural. Burgos, Quintanar de la Sierra, Medina de Pomar, Villadiego, Espinosa de los Monteros, Treviño, Quincoces de Yuso, la Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro se beneficiarán de estas partidas presupuestarias.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.