Villalbilla Sobresierra acoge la fiesta de la Merindad

Villalbilla Sobresierra acoge la fiesta de la Merindad
Vota este artículo

La fiesta reúne a  15 juntas vecinales con 22 núcleos de población

Sábado 6 de agosto. La Merindad de Río Ubierna celebraba su fiesta tras dos años de parón. Villalbilla Sobresierra ejercía de anfitriona de esta fiesta, que congregaba a un millar de vecinos, amigos  y familiares, que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Es un día festivo y solemne, que comienza con el saludo y el «cruce» de pendones por parte del anfitrión a los 17 pendones del resto de localidades que participan en la procesión en la que los pendones son los protagonistas, ya que en pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.  Tras la misa, los asistentes disfrutaban de un baile vermouth y de un almuerzo de hermandad. Además, hubo otras actividades, como juegos de tuta, hinchables, ludoteca o juegos de madera, todo ello amenizado por música de charanga.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, señalaba que es un día especial en el que reúne a familiares, amigos y vecinos que en muchos casos, no se ven más que una vez al año, y en esta ocasión, tras dos años sin poderse celebrar. «Un día de todos y para todos, había ganas y a veces es necesario olvidarse de los problemas diarios y festejar». Del Olmo se dirigía a los vecinos pidiendo en primer lugar, un recuerdo para todos aquellos fallecidos en la pandemia y que «hoy no pueden acompañarnos» y señalaba que esta es la fiesta «de más orgullo y que más nos representa, todo un símbolo».

José María del Olmo en la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

José María del Olmo en la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Desde 1996 se celebra esta fiesta que es, en palabras del alcalde, «un día de hermandad, fraternidad, de sentirse orgulloso de su tierra», una Merindad compuesta por 22 pueblos.

La elección de la localidad en la que se celebra esta fiesta, se hace por orden alfabético desde el principio de la celebración, aunque algunos, por distintas circunstancias, no han celebrarlo y se pasa el turno.

Marco Antonio Escudero, alcalde pedáneo de   la Junta Vecinal de Villalbilla Sobreserierra, daba la bienvenida a todos los que allí se congregaban y el orgullo que suponía para esta Junta Vecinal la organización de esta fiesta. «Con el saludo de los pendones renovamos hoy la unidad de todos los pueblos de la Mancomunidad».

También recordaba que Villalbilla Sobresierra se encuentra en el centro geográfico de la Mancomunidad y cómo desde el siglo XI ha estado vinculada al Alfoz de Ubierna. Agradecía a los vecinos de Villalbilla su implicación y la ayuda para organizar esta fiesta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.