Caleruega celebra el Día del Patrón

Caleruega celebra el Día del Patrón
1.5 (30%) 8 votes

Caleruega volvía un año más  a celebrar la festividad del patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, dentro de sus fiestas patronales dedicadas al santo.

Día del Patrón en Caleruega

Día del Patrón en Caleruega

Son muchos los que se acercan este día, entre los que se encuentran autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, diputados provinciales, senadores, Subdelegado del Gobierno en Burgos, delegado de la Junta de Castilla y león o el abad de Silos, Lorenzo Maté.

Tras la misa en honor al patrono, oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, la corporación provincial e invitados visitaron a las Madres Dominicas.

Protección ante los incendios

Es uno de los problemas más acuciantes de este verano y en el Día del Patrón de la provincia, no se podía perder la oportunidad de pedir protección ante los incendios para el campo. Esta ha sido una de las peticiones del presidente de la Diputación al patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, en el día de su fiesta celebrado en Caleruega. Rico ha querido destacar el trabajo de los bomberos forestales, bomberos voluntarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y alcaldes afectados por los incendios, en especial por el de Quintanilla del Coco. Además, recordaba que desde la Diputación Provincial trabajarán con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, junto con la Junta de Castilla y León respecto a una norma del Gobierno de España para que las Comunidades Autónomas elaboren en los próximos meses los planes sectoriales en colaboración con las corporaciones locales”, algo que condicionará el texto de este consorcio y ya han hablado con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y ahora toca hablar con los ayuntamientos más pequeños para saber si quieren formar parte de este consorcio.

Día del Patrón en Caleruega

Día del Patrón en Caleruega

César Rico también pedía lluvia para solucionar las necesidades de muchas localidades, que se solucione la tensión internacional, la crisis energética, la inflación que castiga a las clases medias y personas vulnerables así como por las víctimas de violencia de género. También pidió al patrón que «infunda» talento a los representes políticos para que trabajen en actuaciones que impidan la pérdida de población en el medio rural.

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, David Jurado, recordaba que ellos piden un cambio general en toda la provincia que permita «ponerla en el lugar que merece y fijar población en los territorios» y pedía una Diputación Provincial más dinámica y pedía a Rico, que exija a Fernández Mañueco que mantenga el operativo de incendios todo el año, «como se ha comprometido», y que tomen las medidas necesarias para evitar incendios todo el año y no sólo en verano».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.