Mar Arnaiz: «El complemento para reducir la brecha de género llega a cerca de 2.700 pensiones en Burgos»

Mar Arnaiz: «El complemento para reducir la brecha de género llega a cerca de 2.700 pensiones en Burgos»
1 (20%) 1 vote

La senadora socialista Mar Arnaiz valora la medida, que “busca la igualdad”

El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género ha beneficiado a cerca de 2.700 perceptores en la provincia, un 93% mujeres, desde su aprobación en febrero de  2021, según la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz.

“En principio, está dirigido a las mujeres, ya que la maternidad suponía, en muchos casos, un impacto negativo en su trayectoria profesional, pero pueden pedirlo también los padres en el caso de que se hayan visto perjudicados en el ámbito laboral”, explica la parlamentaria.

“Desde su entrada en vigor, las mujeres que generen una prestación de jubilación contributiva, de incapacidad permanente o de viudedad, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija. Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento deberán acreditar un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento o adopción del menor”, recalca.

Este complemento de brecha de género consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se solicita a la vez que la pensión.

Según Arnaiz, el importe medio de este complemento que están recibiendo sus beneficiarios en la provincia es de 62 euros mensuales.  Alrededor del 48% con dos hijos, un 20% tienen uno, alrededor del 18% tiene tres y algo más del 13%, cuatro.

La senadora recuerda que  este complemento, antes llamado de maternidad, es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró “discriminatoria” la anterior reforma del Partido Popular, ya que solo podían cobrarlo las mujeres. Considera, por lo tanto, que el Gobierno “busca la igualdad, porque ahora se establece una cantidad fija, con independencia del importe de la pensión desde el primer hijo y pueden solicitarlo tanto padres como madres”.

“Antes de su modificación, el complemento se fijaba en función del importe de la pensión, beneficiando a las más altas,  y sólo se destinaba a mujeres a partir de su segundo hijo”, recalca, para contraponerlo al actual modelo, “que busca el beneficio para las pensiones más bajas”.

“Este complemento de brecha de género es necesario, ya que en nuestra provincia 45.596 pensiones corresponden a hombres y 45.794 corresponden a mujeres, pero el importe de la pensión media del sistema es de 1.455 euros mensuales para los hombres, frente a los 879 euros mensuales del de las mujeres.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.