Belorado retoma un programa festivo de vuelta a la normalidad

Belorado retoma un programa festivo de vuelta a la normalidad
2.3 (46.67%) 3 votes

Vuelven las fiestas de San Vitores y Gracias a Belorado. Todo está a punto, y los beliforanos contando los días para celebrar de nuevo unas fiestas «como las de antes», y nunca mejor dicho.

Presentación del programa festivo de Belorado

Presentación del programa festivo de Belorado

Hay ganas y  los beliforanos podrán disfrutar este año de unas fiestas definidas por Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado, como de «pre-pandemia», sin tantas restricciones. En el 2021 se retomaban algunas actividades, con aforo controlado y sentado, pero al fin y al cabo, se volvía a disfrutar del «Arranque», una ofrenda con una duración más larga, o actividades más contraladas.

La vuelta a la normalidad es la tónica, y es hora de disfrutar. Para ello, el Ayuntamiento ha trabajado en un programa que retoma actividades, con animación de calle, bailes y verbenas, o la proclamación de reinas y damas y el canto del Himno Beliforano.

Noelia Gamboa, concejala de Festejos, recordaba la situación del pasado año, con aforos restringidos y sentados, y «este año volvemos a celebrar todos los actos que teníamos y alguno más».

Gamboa daba las gracias a todas las peñas y asociaciones que han retomado su actividad y han colaborado en la organización de estas fiestas.

Entre las actividades, Noelia Gamboa destacaba el Interpeñas, el Flan & Furious, la Quema de la Cebolla, concurso gastronómico, fútbol sala, conciertos del coro y de la Banda de Belorado, el Día del Niño, baloncesto, o los partidos de pelota.

La música va a estar muy presente en estas fiestas, con seis días con bailes y verbenas para todos los públicos. Además, en estos días el Ayuntamiento instalará baños portátiles, que se suman a los de la Casa de Asociaciones.

Gran Prix y novillada

Otro de los platos fuertes de estas fiestas es la programación taurina. El día de San Vitores, se celebrará el Gran Prix, en el que competirán seis equipos de seis personas cada uno. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento. En cuanto a las edades, podrán participar a partir de 16 años, aunque de 16 a 18 años deberán llevar una autorización paterna.  En cuanto a los precios de las entradas, 10 euros adultos y 5 euros los niños, una buena forma de pasar una tarde divertida, ya que tras el espectáculo, habrá una suelta de vaquillas para todos aquellos que se atreva a «lidiar» con estos morlacos, que aunque no son muy grandes,  infunden respeto.

En cuanto al festejo de día 3, va a ser muy «castellano y leonés», como apuntaba a Javier Chacón, de la empresa Puerta Grande, organizadora de estos festejos. Comenzamos con novillos de Antonio Bañuelos para los novilleros Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey, Valladolid, y Roberto Martín «Jarocho», burgalés de Huerta de Rey. El cartel, en palabras de Chacón, es «muy ilusionante, con una apuesta por la cantera, un cartel muy bueno y que seguro dan un buen espectáculo».

Esperando que todo transcurra con normalidad, sólo queda desear a todos unas felices fiestas de San Vitores y Gracias. Es hora de disfrutar.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.