Junta Castilla y León

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La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación ASTI, ha impulsado la puesta en marcha del programa ‘STEAM Kids’ con la finalidad de fomentar las competencias STEAM, con perspectiva de género entre el alumnado de Educación Primaria, mediante el aprendizaje de la robótica y la programación.

Los objetivos de este innovador programa son fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas.

El Proyecto

El proyecto ‘STEAM Kids’ consta de cinco componentes esenciales.

  1. Asesoramiento y formación al profesorado en estas competencias con el fin de que puedan desarrollar el proyecto en las aulas.
  2. Donación de equipos de robótica a los centros educativos diseñados por la Fundación ASTI con el fin de dotar de recursos y asegurar la igualdad de oportunidades.
  3. Desarrollo de actividades y contenidos didácticos para el aprendizaje de las STEAM en forma de desafíos y retos.
  4. Uso de una plataforma online para realizar la formación, resolver dudas y asegurar el seguimiento del proyecto.
  5. Ligas de robótica provinciales y competición final de mini-sumo.

Durante el próximo curso, el programa tendrá continuidad en las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca.

El proyecto en el mundo rural

El programa desarrollará líneas específicas para fomentar el impacto en entornos rurales y favorecer el trabajo con el sector público social.

Se priorizará la participación y selección de los centros educativos pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, está previsto contar con la colaboración de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para ampliar la donación de equipos en el entorno rural.

Se impulsará la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y el ecosistema de empresas de la Comunidad.

Asimismo, se fomentará la participación de colegios y asociaciones, de la tal manera que se forme a personas voluntarias, y el alumnado pueda intervenir en las diferentes ligas de robótica.

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