El Ayuntamiento de Burgos actuará de inmediato en la calle Murallas

El Ayuntamiento de Burgos actuará de inmediato en la calle Murallas
5 (100%) 2 votes

Se ampliará la zona de actuación a 15 metros a la izquierda y 15 a la derecha del desprendimiento acontecido en la madrugada del 18 al 19 de agosto en la capital, desbrozando, limpiando, asegurando y alisando el entorno. La calle Murallas también se cerrará al tráfico 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha trasladado junto al concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Burgos en la falda del Castillo, frente a la calle Murallas. El pasado 18 de agosto de madrugada se produjo un desprendimiento en una parte de esta ladera lateral del Castillo en esta calle, un desprendimiento en una zona en la que hay una calzada y una serie de viviendas cuyos vecinos se llevaron «uno de los mayores sustos de su vida», recordaba el corregidor.

Por suerte, más allá de daños materiales sobre algún vehículo, no hubo nada más que lamentar «pero sí tenemos la responsabilidad de evitar en la medida de lo posible que se vuelva a repetir en ese u otro punto más desprendimientos». De la Rosa trasladó el mismo 19 de agosto formalmente al área de Emergencias, Medio Ambiente y Vías Públicas que comprobara el estado in situ del derrumbe y pudieran certificar las causas.

En el primer informe realizado de forma preliminar se trasladó por parte del jefe de servicio de Medio Ambiente que toda la zona afectada tiene unos 15 metros de longitud con una altura variable de hasta 10 metros y que toda la zona afectada constituye un relleno donde no se aprecia ningún indicio de roca madre y que está constituido por restos de construcciones antiguas. Esta caída de materiales no obedece a un deslizamiento de un estrato sobre otro, sino que se trata de un deslizamiento por la inestabilidad del talud.

De la Rosa ha trasladado que ha sido la sequedad lo que ha provocado la inestabilidad del terreno en este verano a raíz de la ola de calor acontecida anteriormente. Aunque no hay indicios de que vayan a producirse fenómenos similares a corto plazo tampoco se pueden descartar, y por lo tanto se procedería a acometer alguna acción de consolidación para evitar el riesgo de derrumbe.

Actuaciones a acometer

Desprendimiento

Desprendimiento

Desde el primer día el Ayuntamiento ha atendido el requerimiento de los técnicos a la hora de asegurar la zona afectada, se ha cerrado al tráfico rodado el acceso por la calle Murallas, se han limpiado los escombros y sedimentos que acabaron en la calzada frente a las fachadas de las casas, se ha limpiado toda la parte de la cabeza del talud y se ha retirado todo el material.

Este se ha depositado en la parte superior para su análisis y ahora con la situación de la cabeza del talud evidenciando la acumulación de sedimentos de todos estos años se quiere tener una pendiente menos pronunciada con ningún tipo de acumulación en la parte superior y limpia del resto de materiales.

El Ayuntamiento actuará como dice el informe de emergencia en los 15 metros que se mantienen a izquierda y derecha del espacio donde ha tenido lugar el derrumbamiento para desbrozar, limpiar, asegurar, alisar y evitar una pendiente pronunciada para evitar posibles derrumbamientos con una malla protectora. Después de su limpieza se intentará generar una situación de mayor seguridad en la zona, puesto que se ha trasladado al servicio de Tráfico la evacuación de un informe que pueda determinar la oportunidad de cerrar al tráfico de forma permanente la calle Murallas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.