Podemos pedirá que se bonifique el IBI y el ICIO a las familias, comunidades y pymes

Podemos pedirá que se bonifique el IBI y el ICIO a las familias, comunidades y pymes
Vota este artículo

La formación morada ha solicitado que se modifiquen las ordenanzas 507 y 509 para premiar e impulsar las inversiones en energías renovables y el autoconsumo. «Hay muchos ejemplos en toda España y Burgos no puede quedarse atrás», ha señalado su portavoz

Podemos pedirá al Pleno de este viernes que el Ayuntamiento de Burgos bonifique el IBI y el ICIO a las familias, comunidades y pequeñas empresas que ejecuten inversiones en materia de energías renovables y autoconsumo. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de la formación morada en el Consistorio, Margarita Arroyo, quien ha apuntado que este tipo de medidas son necesarias para impulsar un cambio en los consumos y en favor del ahorro energético en plena «guerra de la energía» y alza de la inflación.

Arroyo ha señalado que la actual crisis energética tiene una relación directa con la crisis climática y que estas realidades obligan a tomar medidas que palien las consecuencias que estas tienen sobre las familias y las clases trabajadoras y que luchen contra el sobreconsumo de energía. «Desde las administraciones más cercanas se pueden llevar a cabo numerosas medidas para aliviar a las familias de esa carga energética y de luchar contra el cambio climático», ha recordado.

La portavoz Podemos presentará en el Pleno una proposición en la que se inste al bipartito municipal a, «con el asesoramiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento», llevar a cabo una modificación de las ordenanzas 507 (la que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y 509 (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que permita bonificar dichos impuestos a quienes acometan inversiones en pos del ahorro energético y el consumo sostenible. «El bipartito debe ser valiente para, con estas medidas, impulsar un cambio energético en la ciudad», ha apuntado.

Estas bonificaciones ya «se están aplicando en múltiples ayuntamientos españoles: Ávila, Huelva, Zaragoza… hay un amplio listado en la web de Fundación Renovables y, por poner un ejemplo, en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, esta bonificación es del 50 por ciento en cinco años, pero hay desde un 15 hasta incluso un 90 por ciento en algunos casos», ha aseverado Arroyo. 

Y es que, como ha recordado, «se trata de gravar a las grandes empresas energéticas que tienen beneficios millonarios y proteger a las familias y clases trabajadoras con medidas que tienen un impacto directo en sus economías». El secretario general de la ONU, António Guterres, habló la semana pasada de ganancias récord «inmorales» de las empresas petroleras y del gas en medio de la actual «Guerra de la Energía». Y remarcó «los elevados costes medioambientales de este sector, así como la necesaria promoción del uso de energías renovables», ha argumentado Arroyo.

A esto ha añadido que «no debería suponer ningún problema» para el PSOE implantar bonificaciones en el IBI y en el ICIO a las familias cuando hace solo unas semanas «se las aplicó al Burgos Club de Fútbol, que al fin y al cabo es una empresa, aludiendo al interés público». «El Ayuntamiento de Burgos no puede quedarse atrás en el apoyo a las familias ante la actual situación», ha insistido.

Efecto multiplicador

«Este tipo de medidas tienen un impacto muy positivo en las economías locales y un efecto multiplicador, ya que este tipo de obras de ahorro energético o de autoconsumo son ejecutadas en su mayor parte por empresas locales, lo que redunda en la economía de las pymes», ha añadido la portavoz de Podemos. «Tienen una triple vertiente –ha concluido-: es beneficioso para la economía local, reducen la huella de carbono y nos encamina al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030», ha concluido Margarita Arroyo. 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.