Briviesca incorpora 5 agentes a su plantilla de Policía Local

Briviesca incorpora 5 agentes a su plantilla de Policía Local
4.2 (84%) 20 votes

Con estos 5 efectivos, que estarán en prácticas hasta noviembre, son 10 los agentes que componen la plantilla de la Policía Local de Briviesca.

Briviesca cuenta desde este momento con 5 nuevos agentes de la Policía Local. Con estas nuevas incorporaciones de los agentes en prácticas, la plantilla duplica el número de efectivos, «descongestionando» el trabajo de los agentes que hasta ahora integraban la plantilla. De hecho, en las pasadas fiestas, recibieron refuerzo de agentes de Burgos.

Alejandro Angulo, oficial de la Policía Local de Briviesca, recordaba la necesidad que tenía esta plantilla, y a final de año realizarán una valoración del trabajo con estos nuevos agentes. Angulo cree que algún efectivo más sería necesario, aunque de momento, estas serán las únicas incorporaciones. Una vez hecho el estudio se valorará qué se puede hacer con las horas de trabajo de la plantilla. De momento, cada agente en prácticas debe hacer su turno con otro agente profesional «no pueden ir solos».

En cuanto a las fiestas, han transcurrido de forma tranquila, alguna pelea esporádica que se ha resuelto con rapidez y un caso de violencia de género que está ya en el juzgado. En cuanto al balance del año, Alejandro Angulo cree que ha sido tranquilo, con algunas quemas de contenedores que coincidían con horas en la que no había agentes de servicio.

Cuadrar los horarios de los agentes es complicado, hay que tener en cuenta las horas de servicio, vacaciones, días de libranza o las posibles bajas, y según Angulo, se necesitarían mínimo, de 13 a 14 personas en la plantilla «si no se quiere suprimir ningún servicio».

Álvaro Morales, alcalde de Briviesca, reconocía que esta situación no es de ahora, «cuando llegamos a la alcaldía en 2019, sacamos cuatro plazas, nos quedamos entonces con 7 agentes, y en 2021 hemos sacado cinco. Briviesca juega con desventaja con las grandes ciudades, señalaba Morales, porque «cuando pueden, vuelven a sus lugares de origen o a las grandes ciudades». En 2020 se volvieron a convocar cuatro plazas, de agentes que se cambiaron de destino y alguna jubilación que había que cubrir, «lo que ha supuesto un esfuerzo constante por parte del Ayuntamiento y de los agentes, ya que desde enero han sido cinco los agentes con los que se ha contado, lo que ha supuesto más horas y reorganizar los servicios, para dar el mejor servicio a los ciudadanos».  Álvaro Morales reconoce estar contento con los cinco nuevos agentes y que con «la buena predisposición de todos para hacer alguna hora extra, se puedan cubrir momentos puntuales».

Morales aboga porque estas plazas sean de carácter autonómico en vez de municipal, lo que supondría que hubiera un listado para poder cubrir las posibles bajas que se produzcan de forma que se agilizaría el cubrir las plazas vacantes, un sistema similar al de otros funcionarios de la comunidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.