Miguel Ibáñez y Daniel Guantes, ganadores del II Concurso de Microrrelatos de Fundación Caja Rural Burgos

Miguel Ibáñez y Daniel Guantes, ganadores del II Concurso de Microrrelatos de Fundación Caja Rural Burgos
1.7 (33.33%) 6 votes

“En el mercado”, del cántabro Miguel Ibáñez, ha sido el microrrelato vencedor del Primer  Premio del certamen, mientras “Mejor otro día”, del artista burgalés Daniel Guantes, ha sido reconocido con el premio al mejor microrrelato de autor nacido o residente en Burgos.

Bajo el pseudónimo “Kurz”, Miguel Ibáñez se ha alzado como ganador de la segunda edición del certamen de Microrrelatos de Fundación Caja Rural Burgos. Su texto titulado “En el mercado” se ha impuesto a los cerca de 600 relatos llegados de toda España, así como de países de habla hispana como Venezuela, Chile o Colombia, entre otros.

Después de la evaluación por parte del jurado de todos los microrrelatos presentados y tras una selección a la que llegaron diez finalistas, los cuales destacaron por su altísima calidad, el trabajo del escritor cántabro se alzó como ganador por “su calidad técnica y un tema original y oportuno”.

Miguel Ibáñez es licenciado en Filología Hispánica y ha sido profesor de Lengua y Literatura, así como director del Centro de Formación del Profesorado de Cantabria. Su labor literaria se ha centrado en géneros como la poesía y el microrrelato en los que ha conseguido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Premio de Poesía José Hierro del Ayuntamiento de Santander en 1993; el Concurso de Microrrelatos ciudad de Oviedo en 2012; o el Concurso literario Candayada D’Art en 2019, entre otros. También ha publicado siete libros y participado en publicaciones colectivas y antologías.

Por su parte, en la categoría de mejor microrrelato de autor burgalés o residente en Burgos, el ganador ha sido “M. Guan”, pseudónimo del músico Daniel Guantes. En su trabajo “Mejor otro día” describe un “bellísimo instante y aborda un asunto de máxima y triste actualidad”.

Este joven burgalés es uno de los artistas más reconocidos del panorama musical burgalés con varios trabajos publicados. Con este texto Daniel Guantes se inicia en el mundo literario, si bien con sus temas musicales ha sido ganador en certámenes como el nacional de cantautores Viladecans, el certamen internacional de cantautores Abril para vivir de Granada o más recientemente se alzó ganador de la V Jornada ‘Sabina por aquí’.

El pasado 12 de septiembre se reunió el jurado de este II Certamen de Microrrelatos de Fundación Caja Rural Burgos formado por la periodista y escritora Mar González Mena; el escritor, periodista y director de la web literaria Zenda, Leandro Pérez; la profesora de Filología de la UBU y especialista en narrativa española actual, Nuria María Carrillo; la periodista y directora de Comunicación de Cajaviva Caja Rural, Mercedes Rodríguez; y el Director General de Cajaviva Caja Rural y apoderado de Fundación Caja Rural, Ramón Sobremonte. Tras evaluar los trabajos recibidos y hacer una selección entre los mejor valorados, la decisión de otorgar estos premios fue tomada por unanimidad de todos los miembros.

El acto de entrega de premios de este certamen tendrá lugar el 5 de octubre, miércoles, en el salón de Actos de Cajaviva Caja Rural en la capital burgalesa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.