Ojo Guareña, protagonista de un nuevo ciclo de actividades y conferencias en otoño

Ojo Guareña, protagonista de un nuevo ciclo de actividades y conferencias en otoño
5 (100%) 2 votes

Este ciclo de actividades de septiembre a diciembre de 2022 se enmarcan dentro del 70 aniversario del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst y que se llama «Tesoros ocultos del complejo kárstico de Ojo Guareña»

El Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud (IDJ), la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural junto a los ayuntamientos de Sotoscueva y de Espinosa de los Monteros han estrechado sus lazos para poner en valor durante el próximo trimestre el Monumento Natural de Ojo Guareña y su inmenso patrimonio kárstico, ambiental y cultural y han presentado el ciclo «Tesoros ocultos del complejo kárstico de Ojo Guareña».

En la presentación de estas actividades han estado presentes Fernando Pino y Fortunato Lázaro, presidente y vicepresidente respectivamente del Grupo Espeleológico Edelweiss y Ángel Carretón, presidente del IDJ de la Diputación Provincial de Burgos. El territorio que conforma el Monumento Natural de Ojo Guareña, junto a aus eterizaciones y cabeceras, atesora un agente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y turcas entre las que se encuentran algunas de las de mayor desarrollo y desnivel de España.

La multitud de elementos descritos ha sido profusamente estudiada por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) desde hace 70 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del entorno. Ojo Guareña es uno de los complejos cársticos más grandes del mundo, con más de 110 km de galerías subterráneas topografiadas y que fue declarado por la Junta de Castilla y León Monumento Natural en 1996. Por todo ello, la Casa del Parque «Ojo Guareña», con la colaboración del Grupo Espeleológico Edelweiss llevarán a cabo una programación especial entre los meses de septiembre a diciembre de 2022 que pretende acercar esta realidad desde diferentes enfoques a adultos, jóvenes, niños y sus familias a través de exposiciones, conferencias, cursos, talleres visitas interpretativas y proyecciones.

Ciclo de actividades

La Casa del Parque «Ojo Guareña», en Quintanilla del Rebollar, acoge la exposición «Burgos, tesoros ocultos», una muestra fotográfica de gran formato de cuevas y torras de la comarca de Las Merindades en general y de Ojo Guareña en particular, producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss. La muestra se inauguró el pasado 15 de junio y finalizará el próximo 8 de diciembre. La entrada des libre en el horario habitual del espacio.

También se realizarán visitas guiadas a la Casa del Parque «Ojo Guareña» durante todo el otoño con el objetivo de conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico del Monumento Natural de Ojo Guareña. Las reservas se pueden solicitar en el 947 138 838 o por email cp.ojoguarena@patrimonionatural.org.

Además tendrán lugar visitas guiadas a la cueva de La Machorra, destinadas al público familiar a cargo de Guías de Las Merindades, los próximos sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 10:00 horas. Se requiere inscripción previa en la Casa del Parque con una cuota de 15€ por participante desde una edad recomendada de 8 años con una duración aproximada de 3 horas.

Las visitas familiares interpretativas tendrán lugar los domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre a cargo del equipo educativo de la Casa del Parque «Ojo Guareña» y se verán la ruta ornitológica por Quintanilla del Rebollar, ruta botánica por el vivero forestal, Cascada de Salceda y sus bosques y la Necrópolis de Villabáscones y Museo Etnográfico de Sotoscueva, respectivamente. Se requiere inscripción previa en este mismo lugar con 3 horas de duración.

La Casa del Parque también acogerá un ciclo de cuatro conferencias y proyecciones divulgativas, talleres infantiles y juveniles, un curso de iniciación a la espeleología para jóvenes y actividades para centros educativos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.