«Observador del silencio», la nueva exposición de la Fundación Círculo

«Observador del silencio», la nueva exposición de la Fundación Círculo
5 (100%) 2 votes

La exposición se compone de unas 60 obras entre pintura, escultura y dibujos y estará abierta desde el 22 de septiembre al 13 de noviembre. Se trata de una propuesta expositiva intimista en torno a la naturaleza de uno de los mejores artistas del panorama nacional actual, cargada de matices de poesía pictórica

Comenzando ya el otoño burgalés la Fundación Círculo ha llevado a su sala Pedro Torrecilla la exposición «Observador del silencio», del pintor Melquiades Álvarez. Nacido en Asturias, toma el paisaje y la naturaleza, ya sean bosques, montañas, ríos o el mar, a los que a veces, le acompañan pájaros o caballos, como la materia prima para su obra. Su vínculo es tan fuerte que, aunque reconoce que sus creaciones no son la representación de un momento puntual, vivido en directo, sino evocados y que él les va dando forma en su estudio, siempre representan los elementos más potentes de ese recuerdo.

En esta exposición, el árbol toma el protagonismo como elemento de la naturaleza imprescindible para la biodiversidad. En este recién inaugurado otoño, Melquiades Álvarez regala una muestra compuesta por unas 60 obras, llenas de sensibilidad y poesía. Melquiades Álvarez es un artista de largo recorrido, pues es pintor, dibujante, grabador, escultor, donde lo figurativo alcanza rasgos expresionistas, intimistas, marcados por la poesía pictórica heredada de los románticos y con cierta influencia oriental que potencia ese misticismo de su obra.

Domina muchas técnicas, las cuales ha ido depurando y simplificado a través del tiempo, de tal forma que el dibujo, base de todo buen pintor, le basta, a veces, para expresarse. Sus lienzos, en ocasiones, parecen rasgarse en líneas que recuerdan a las planchas de los grabados marcados por el buril. A través de ellas fluye el color y sobre todo la luz.

La finalidad de la obra es dialogar con el objeto, con el paisaje a tratar, un ejercicio de observación e introspección que después, el cuadro, intentará transmitir al espectador. El trabajo de Melquiades Álvarez produce un grado de mística contemplativa, deleitando con la luz, las sombras, la atmósfera, el color y la paz.

La exposición estará abierta desde el 22 de septiembre al 13 de noviembre de martes a viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.