Santiago Mena: “El Ministerio Fiscal es plenamente capaz de asumir la investigación criminal en las mejores condiciones”

Santiago Mena: “El Ministerio Fiscal es plenamente capaz de asumir la investigación criminal en las mejores condiciones”
1.7 (33.33%) 6 votes

El Fiscal Superior de Castilla y León ha valorado la actividad de la Fiscalía en la Apertura del Año Judicial en la Comunidad Autónoma

Homenajeados en el acto

Homenajeados en el acto

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerda, ha intervenido en el solemne acto institucional de Apertura del Año Judicial 2022-2023 en el Palacio de Justicia de Burgos. En su discurso, Santiago Mena ha resumido la actividad de los fiscales de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio anual de 2021, así como ha dado cuenta de la evolución de la criminalidad y de las propuestas de mejora para una mayor eficacia de la Administración de Justicia. El acto ha estado presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Durante su comparecencia, el Fiscal Superior ha esbozado algunos de los datos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha extraído de la realización de su Memoria Anual. Los procedimientos penales aumentaron un 13% en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 89.127 causas incoadas. Los fiscales de Castilla y León realizaron 11.311 escritos de calificación y asistieron a 15.274 juicios. Además, un 59% de las sentencias dictadas por los Tribunales fueron de conformidad con la acusación pública. “Si bien las cifras demuestran una reactivación de la actividad, estas aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia”, apuntó el fiscal.

La evolución de la criminalidad en Castilla y León supone parámetros parecidos a los del resto del país. Los delitos contra el patrimonio son los más numerosos de los tramitados en los órganos judiciales. El Fiscal Superior también ha alarmado sobre el incremento de la ciberdelincuencia, sobre todo de los delitos de odio y contra la libertad sexual.

En lo que respecta a la violencia contra la mujer, en Castilla y León se registraron cuatro víctimas mortales en 2021. Santiago Mena ha alabado que la nueva ley 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia, recoja la petición del Ministerio Público de restringir el régimen de visitas a los condenados por alguno de estos tipos delictivos. “Ninguna sociedad democrática puede tolerar la violencia de género, debemos combatirla con firmeza y sin consentir un solo paso atrás”, expresó el Fiscal Superior.

Alfonso Fernández Mañueco, Daniel de la Rosa y Juan García Gallardo

Alfonso Fernández Mañueco, Daniel de la Rosa y Juan García Gallardo

Santiago Mena ha asegurado que ha aumentado la confianza de la ciudadanía en la actuación del Ministerio Fiscal a la hora de denunciar un delito, siendo los más numerosos delitos contra la administración pública. En 2021, se incoaron 596 diligencias de investigación. Asimismo, el Fiscal Superior ha destacado que el amparo y la defensa a las víctimas continúa siendo una prioridad: “Es la Justicia la que tiene que adaptarse a ellas y a sus necesidades” —declaró—.

Propuestas de mejora

El Fiscal Superior de Castilla y León ha concluido aludiendo al anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la figura del fiscal instructor. “El Ministerio Fiscal debe demostrar que, al igual que en la jurisdicción de menores, es plenamente capaz de asumir la investigación criminal en las mejores condiciones”, expuso Mena. Por último, el fiscal ha criticado que por intereses partidistas no se haya acometido la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En representación de la Fiscalía General del Estado, ha acudido a este acto el Fiscal de Sala Jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, quien fuera además Fiscal Superior de Castilla y León. Por parte de las fiscalías territoriales, han asistido los Fiscales Jefes de Salamanca, Palencia, León y Burgos, a quienes Santiago Mena ha agradecido y reconocido su extraordinario trabajo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.