Hormigón Sostenible a partir de Residuos de Molinos de Viento: Una Alternativa Innovadora

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hormigón

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Un grupo de investigación de la UBU ha desarrollado un procedimiento para la elaboración de hormigón a partir de residuos de pala de aerogeneradores

El grupo de investigación SUCONS (SUstainable CONStruction research group) de la Universidad de Burgos se ha centrado durante los últimos años en la búsqueda de procedimientos que permitan la reutilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y de los residuos procedentes del sector del acero (escoria procedente de hornos de arco eléctrico o durante el afino del acero). En este contexto, este grupo de investigación de la UBU ha desarrollado un procedimiento que permite la preparación de hormigón que incorpora el residuo generado en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

En España, se estima que el 40% de los aerogeneradores tendrá que ser sustituido para el año 2030. Ante esta realidad, se hace evidente la necesidad de buscar métodos para el reciclado de los mismos, convirtiéndolos en productos de valor añadido. El procedimiento descrito por personal investigador de la Universidad de Burgos permite la elaboración de este material de construcción empleando el residuo triturado de las palas de aerogeneradores sin haberle realizado previamente una separación de los diferentes componentes, lo cual implica una reducción de los costes de producción. Esto se diferencia de las prácticas habituales, donde los procesos de solvólisis o pirólisis tienen una gran demanda de energía.

El hormigón objeto de la invención no solo cuenta con buenas prestaciones tanto en estado fresco como endurecido, sino que representa una solución viable para el reciclado de las palas de los aerogeneradores, permitiendo dotarlas de una segunda vida útil. De este modo, estos hormigones contribuyen a la economía circular y se posicionan como una alternativa a los hormigones tradicionales.

La optimización llevada a cabo por el grupo SUCONS, ha permitido la creación de un procedimiento con una baja dificultad técnica y un coste económico bajo, factible de poder ser utilizado en múltiples aplicaciones de ingeniería civil. Tanto el material como el procedimiento de elaboración del mismo han sido patentados por el grupo SUCONS de la UBU (P202230623).

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