La Noche Europea de los Investigadores se extiende a la Merindad de Río Ubierna

La Noche Europea de los Investigadores se extiende a la Merindad de Río Ubierna
5 (100%) 4 votes

El evento cuenta con charlas, talleres, visitas y actividades dirigidas al público infantil, juvenil y adulto y tendrá lugar el 30 de septiembre. Este año cuenta con la novedad de que llegará a la provincia en la Villanueva de Río Ubierna

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha organizado por decimotercer año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores, una velada festiva llena de actividades para un público infantil, joven y adulto. El programa de este año tiene como novedad la realización de actividades en la Merindad de Río Ubierna, en consonancia con el objetivo del CENIEH de acercar la ciencia y la comunidad a las zonas rurales.

En la presentación de este acto han acudido María Martinón Torres, directora del CENIEH; José María Del Olmo Arce, alcalde de la Merindad de Río Ubierna; Mª Isabel Soto Muñoz, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos; Francisco Gutiérrez Sedano, representante de la Asociación «Cotorreo Blanco» de Villanueva de Río Ubierna y Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH.

José María del Olmo

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna

Respecto a la programación en Villanueva de Río Ubierna, comenzará el 30 de septiembre a las 19 horas con la bienvenida del alcalde de  Villanueva de Río Ubierna, Víctor Gutiérrez y el alcalde de la Merindad de Río Ubierna, José María del Olmo. A las 19:15 tendrá lugar la primera de las conferencias titulada «Arqueología de la Merindad de Río Ubierna» por la Doctora Ana Isabel Ortega. A las 20:15 comenzará la segunda de las conferencias titulada «Introducción a la investigación etnográfica» por la Doctora Alba Chicote Cuesta, de la Asociación «Con las alforjas al hombro».

Además se inaugurará la muestra fotográfica «Tradiciones» por el Doctor Mario Modesto-Mata, del CENIEH. La muestra estará abierta desde el 30 de septiembre al 18 de diciembre y se podrá tener un encuentro con el autor el primer domingo de mes (2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre). También el mismo día se podrá disfrutar a las 20:40 de dulzaineros en directo, que amenizarán la tarde. A partir de las 22:30 horas tendrá lugar la representación del Canto de Ánimas de Todos los Santos, una tradición ancestral y única en la provincia de Burgos.

Adicionalmente, el 1 de octubre tendrá lugar una visita guiada a Ubierna por Óscar González Díez, ADES Arqueología y Patrimonio, a la ermita de Montes Claros, la necrópolis de La Popera y al Centro Arqueológico de Ubierna. Esta actividad es gratuita pero las plazas son limitadas, por los que se requiere de inscripción en www.cenieh.es.

Noche Europea de los Investigadores en el CENIEH

El próximo 30 de septiembre también tendrá lugar en el CENIEH la celebración de la Noche Europea de los Investigadores. Las actividades comenzarán con la inauguración de la exposición «El legado de F. Clark Howell. Ambrona y Torralba» en el vestíbulo del CENIEH.

A partir de las 18:00 horas tendrán lugar varias charlas en el salón de actos. También habrá visitas al laboratorio de luminiscencia del CENIEH, donde se realiza la medición de las muestras para la datación por luminiscencia de 21:30 a 22:30 horas. Este laboratorio abre sus puertas por primera vez al público en general. Se podrá visitar de forma presencial con invitación.

Además, tendrán lugar los talleres de laboratorio del Ratón Pérez, taller de abalorios prehistóricos y de triado. Por último tendrá lugar el concurso de dibujo «¿Qué quiero ser de mayor?», donde los dibujos deberán ser presentados en el vestíbulo del CENIEH y deberán ser realizados con anterioridad. La entrega de dibujos se realizará el 30 de septiembre de 18 a 21 horas.

La entrada a los talleres y visitas será con invitación y estas se podrán recoger del 26 al 30 de septiembre en la recepción del CENIEH de 09:00 a 20:00 horas, siendo el máximo de 4 por persona.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.