Ángel Ibáñez: «Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de su historia»

Ángel Ibáñez: «Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de su historia»
5 (100%) 4 votes

Los populares han afirmado que las medidas de ahorro fiscal impulsadas supondrán 2.500 millones de euros de ahorro total en Castilla y León, 452 millones de ahorro total en la provincia de Burgos, «la mayor rebaja» en la Comunidad

Foto: Elia Ruiz

El presidente provincial del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, acompañados los procuradores regionales del PP por Burgos, Emilio Berzosa, e Inmaculada Ranedo, han explicado la nueva ley de rebaja tributaria en Castilla y León y su afectación a los burgaleses.

Ibáñez ha puesto de manifiesto cómo va a afectar a los burgaleses el proyecto de reducción fiscal que se está planteando en Castilla y León. «A lo largo de esta legislatura podremos concluir que Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de su historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar», ha trasladado. El pasado 15 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un proyecto de ley de rebajas tributarias que bajará los impuestos, donde se hace un especial esfuerzo en el mundo rural.

Las rebajas fiscales se dividen en un total de tres bloques que plantea este proyecto de ley «que permitirán un ahorro total de 144 millones de euros en esta legislatura», explicaba Ibáñez. El primero de ellos es la rebaja del IRPF. Mejorará la tarifa automática sobre la estatal, será de un 5,3%, lo que supondrá la rebaja de medio punto del tipo, del 9,5 al 9%. Con esta medida, Castilla y León será la segunda comunidad autónoma detrás de Madrid con el tipo impositivo más bajo en toda España.

El segundo de los bloques afecta a la fiscalidad diferenciada para el entorno rural que tiene cuatro medidas principales. La primera de ellas es la del apoyo a la natalidad, de modo que se aumentarán las cuantías por nacimiento o adopción de hijos cuando el contribuyente viva en un municipio que tenga menos de 5.000 habitantes. Las deducciones serán de 1.420€ para el primer hijo, de 2.070 por el segundo y de 3.300€ para el tercero y siguientes. Esto supone un incremento de más del 40% respecto a las cuantías generales existentes en la Fiscalía de Castilla y León por nacimiento o adopción, logrando así ser la comunidad autónoma que más deducciones de este tipo en el medio rural.

La segunda de las medidas de este segundo bloque es el apoyo al emprendimiento rural, de modo que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que se genera tendrá una rebaja del 3% al 2%, situándose en en un nivel cuatro veces inferior, que actualmente está en España al 8%. La tercera de las medidas será el apoyo de la actividad de la continuidad agraria y el relevo intergeneracional un 4%. La cuarta medida es el apoyo al sector cinegético, de tal modo que se bonificará hasta el 100% las tasas generales por licencia tanto de caza como de pesca.

En el tercero de los bloque del proyecto de ley se hace un esfuerzo en lo relacionado con la multitud de tasas que también aplica la Junta de Castilla y León, de tal modo que va a haber una bonificación de tasas al 100% en materias como transportes por carretera, exención temporal en la tasa de acreditación de competencias profesionales, exención temporal de la tasa por expedición de certificados de profesionalidad o rebajar las cuotas de tasas en el ámbito industrial, entre otras.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.