El primer eje de actuación de los socialistas de cara a las elecciones municipales será «poner a la ciudad por delante»

El primer eje de actuación de los socialistas de cara a las elecciones municipales será «poner a la ciudad por delante»
5 (100%) 7 votes

La formación socialista ha trasladado que uno de los principales objetivos del PSOE es llegar a los 14 concejales con Daniel de la Rosa al frente y seguir manteniendo el contacto con la calle y los ciudadanos

La vicesecretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos, Nuria Barrio; el vicesecretario general segundo, Pedro Alonso Báscones y el secretario de Organización, Josué Temiño, han avanzado el calendario electoral del PSOE de cara a las elecciones municipales de 2023.

Barrio ha recordado que actualmente el equipo de Gobierno está ejecutando el programa electoral que llevó a las pasadas elecciones municipales de 2019 y que las inversiones que se están ejecutando corresponden a dos tercios de este programa. «Calculamos que cuando acabe el mandato habremos ejecutado un 80-85% del mismo, teniendo en cuanta las circunstancias desfavorables en esta legislatura no es un mal dato, como la gestión de una crisis sanitaria o comenzando en minoría», ha trasladado. También ha trasladado que en materia de inversiones en esta legislatura hasta julio de este año se han licitado 105 millones de euros con muchas licitaciones en ejecución.

La hoja de ruta de los socialistas se centrará en mantener el contacto con la calle y los ciudadanos, el contacto en primera persona con el alcalde y mantener una escucha activa. Con ello pretenden llegar a los 14 concejales en el Ayuntamiento de Burgos, consiguiendo así la mayoría. «Nuestro primer eje de actuación es poner a la ciudad por delante», ha subrayado Barrio.

Calendario electoral socialista

Pedro Alonso Báscones ha explicado el calendario electoral del PSOE de cara a las próximas elecciones. El mismo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal en el mes de julio de este año. El primer plazo era la presentación de candidatos, que finalizó el 20 de septiembre y que en la ciudad de Burgos solo obtuvo la candidatura de Daniel de la Rosa, actual alcalde de la ciudad. Tendrá que pasar por una asamblea local el próximo 15 de diciembre para ratificar ese nombramiento con la lista de concejales que le acompañarán. Sin embargo, desde el PSOE han solicitado a la Ejecutiva Federal un aplazamiento hasta el mes de marzo para presentar esta lista de equipo. Al haber solo un candidato no habrá elecciones primarias.

El próximo 6 de octubre tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva Local para la constitución de un comité electoral, que estará formado por militantes del partido, concejales del Ayuntamiento de Burgos y por personas independientes que aporten una visión distinta de la ciudad en sí. Este comité tendrá entre otras funciones la elaboración de un programa electoral.

Estudio sociológico

El PSOE encargó un estudio sociológico con el objetivo de analizar las distintas características de la acción del Gobierno de la ciudad. «El PSOE es un partido serio y responsable y a ocho meses de las elecciones no hace encuestas de intención de voto, sino un estudio cualitativo de la situación de la ciudad para no despreciar lo que queda de mandato y mejorarlo hasta el ultimo momento», ha trasladado Temiño.

El secretario de la Organización ha explicado que el PSOE encargó a la Universidad de Burgos un estudio sociológico de cómo se valora la actuación y el trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura y qué problemas existen para solucionarlos. «Un estudio cualitativo que tiene partes buenas y también críticas que deben ser corregidas, todas ellas ya han sido analizadas, teniendo en cuenta una buena valoración por parte de los ciudadanos», relataba.

Se ha llevado a cabo durante los meses de mayo y junio de 2022, donde la UBU ha realizado 5 grupos de discursión correspondiéndose a los 5 distritos de la ciudad, de 8 personas cada uno, con 4 hombres y 4 mujeres. Se dividieron entre personas de 18 a 30 años, de 31 a 45 años, de 46 a 60 años y mayores de 60 años. El resultado ha mostrado que al Gobierno se le ha calificado como «abierto, dialogante, de consenso, muy próximo, cercano y participativo, pero por otro lado también han estacado ala ambición de querer sacar adelante muchas iniciativas». «Del mismo modo los distritos han entendido que con problemas como la pandemia no se ha podido llegar a todo lo previsto, había gente que esperaba más de lo que hemos comprometido pero seguiremos trabajando hasta el día de las elecciones», ha trasladado Temiño.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.