29 especies frondosas en un álbum destinado a los escolares

29 especies frondosas en un álbum destinado a los escolares
3 (60%) 4 votes

El Ayuntamiento de Burgos amplía el Programa Naturaleza en Burgos con la publicación de un álbum destinado a los escolares con 29 especies frondosas

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en convenio con la Junta de Castilla y León, amplía el Programa ‘Naturaleza en Burgos’ con la publicación de un álbum con 29 especies frondosas de la ciudad con el objetivo de contribuir al conocimiento y respeto de la flora de nuestra ciudad en el ámbito educativo, según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.

Por segundo año, se lanza el programa Naturaleza en Burgos, dedicado en este caso a 20 frondosas como abedul, haya, encina, quejigo, roble carballo, roble albar, alcornoque, nogal, chopo del país, álamo blanco, álamo temblón, sauce llorón, salguera de plata, árbol del paraíso, moral, almez, olmo, olmo de montaña, plátano de sombra y magnolio.

De todos los que aparecen en el texto los más frecuentes en la ciudad son el Platanus hispánica (plátano de sombra), Populus alba (álamo blanco), Populus nigra (chopo negro o chopo del país) y Elaeagnus angustifolia (árbol del paraíso) de los que hay más de 300 ejemplares de cada uno de ellos.

El año pasado el álbum trataba sobre 20 coníferas y fue solicitado por 13 centros escolares, entre los que se repartieron 1.400 ejemplares.

Este año se ha ofertado también a los colegios. A fecha de 26 de septiembre había sido solicitado por 13 centros para 879 alumnos. Es a lo largo del mes de septiembre y de la primera quincena de octubre cuando se hacen las solicitudes, por lo que es previsible que se registren más.

Se han editado 2.000 ejemplares de álbumes y 2.000 copias de cada una de las 10 láminas, con 10 cromos cada una.

Al igual que el curso pasado, el Ayuntamiento solicita la colaboración del profesorado para poder cumplir con objetivos sostenibles, ya que la entrega de las láminas de cromos la realizará el profesor cuando estime que sus alumnos han cumplido unos retos educativos relacionados con el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad.

Estos retos pueden ser acudir andando o autobús al colegio durante una semana seguida (o lo que vean más oportuno), desayunar fruta o bocadillos con pan al menos 4 días de la semana (o lo que vean más oportuno), no utilizar bolsas de plástico para llevar su desayuno, investigar sobre un árbol determinado, no malgastar el papel y depositar el generado en la caja del reciclado, no pelearse en el colegio (o lo que vean más oportuno), hacer las tareas durante una semana (o lo que vean más oportuno), o cualquier otro que consideren adecuado dentro del Proyecto Educativo del Centro.

Una vez indiquen el compromiso, se facilitará al colegio el número de álbumes que hayan solicitado.

El importe de preparar los contenidos y la edición de los 2.000 álbumes y cromos ha sido de 14.369,96 € (IVA incluido).

Este álbum también se puede descargar online en el apartado de Recursos didácticos de la web municipal: https://www.aytoburgos.es/recursos-didacticos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.