Arnaiz ratifica el compromiso del Gobierno con la depuradora de Villasana de Mena

Arnaiz ratifica el compromiso del Gobierno con la depuradora de Villasana de Mena
Vota este artículo

 La senadora socialista ha recordado que, «tras años de olvido del PP», se adjudicó en septiembre de 2018 la redacción de un nuevo proyecto al haberse detectado erosiones en las márgenes del río

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha debatido la moción presentada por el PP sobre la adopción de determinadas medidas en relación a la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villasana de Mena. La senadora socialista, Mar Arnaiz, ha expresado que esta es «una infraestructura largamente demandada por los meneses y menesas, para proteger la biodiversidad del rio Cadagua y su bosque de ribera». 

En 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero impulsó la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con el fin de recuperar las masas de agua fluviales degradadas en el marco del Programa AGUA. En 2010 el ayuntamiento de la localidad consiguió que el proyecto de mejora de la EDAR se recogiera en el anexo V del Protocolo General de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León.

En septiembre de 2018 se adjudico la redacción de un nuevo proyecto al haberse detectado erosiones en las márgenes del río. El nuevo texto incluye la recuperación ambientral del río Cadagua y la mejora de sus sistemas de saneamiento y depuración. Por ello, en la actualidad se está finalizando los trámites de supervisión técnica del proyecto para después ser sometido a información pública.

Arnaiz ha acusado al PP de «paralizar» el proyecto durante los años de Gobierno de Rajoy, «pasaron 7 años sin que el PP moviera ficha con esta inversión». Incluso en una respuesta parlamentaria sobre el plazo de ejecución e inicio de la actuación en 2012, «el Gobierno popular contestó que la ejecución correspondía a Castilla y León. El colmo del despropósito, echaron balones fuera al gobierno de sus mismo color en la Junta de Castilla y León, que tampoco fijó partida en sus presupuestos». 

El PP ha rechazado la enmienda del PSOE, donde se exponía instar al Gobierno a continuar con los trabajos de redacción del proyecto de recuperación ambiental del río Cadagua en Villasana y de mejora de su sistema de saneamiento y depuración, que tiene por objeto la recuperación ambiental del río Cadagua, entre el azud existente en el tramo urbano y la estación depuradora, incorporando al proyecto las obras de saneamiento necesarias en este entorno, que complementen la actuación de restauración ambiental.

Para concluir, la senadora burgalesa ha reprochado a los populares que «cuando gobiernan se hacen los suecos diciendo que no es competencia estatal y cuando están en la oposición todo son prisas e incumplimientos».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.