La Casa de las Cadenas será un centro social, cultural y económico para Miranda de Ebro

La Casa de las Cadenas será un centro social, cultural y económico para Miranda de Ebro
5 (100%) 5 votes

La Fundación Caja de Burgos restaurará este edificio histórico para transformarlo en u nuevo equipamiento referente en la ciudad, ubicado en el casco antiguo. El centro, que permitirá estar más cerca de los mirandeses, promoverá actividades en los ámbitos de la Asistencia y Solidaridad, la Educación, la Cultura, la Salud y el Bienestar, el Emprendimiento y el Medio Ambiente

La Fundación Caja de Burgos restaurará la Casa de las Cadenas con el objetivo de recuperar el inmueble y convertirlo en un centro social, cultural y económico para Miranda de Ebro. Así lo han explicado Ginés Clemente, presidente de la Fundación Caja de Burgos y Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos. Con este edificio, que permitirá estar más cerca de los mirandeses y que aspira a transformar en un equipamiento referente en la ciudad, promoverá actividades y servicios para todos los públicos.

Este proyecto responde a su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y se enmarca dentro Edelweiss los objetivos del nuevo Plan Estratégico que la entidad ha iniciado para los próximos cinco años, entre los que figura reafirmar su apuesta por Miranda de Ebro y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social.

El centro, en fase de definición y para el que la Fundación afrontará una inversión superior a los cuatro millones de euros, ampliará su superficie en torno a los 2.000 metros con la integración también de las tres casas anexas de la calle San Lorenzo.

La Casa Palacio de los Condes de Berbenara o Casa de las Cadenas fue construida en las últimas dos décadas del siglo XVI, constituyéndose a partir del siglo XVII en la casa solar de Berberana por la unión de familias Rivaguda, titular del mayorazgo de Miranda de Ebro y Gil-Delgado, titular del Señorío de Berberana, que en 1789 pasaría a condado por concesión de Carlos V con motivo de la jura como Príncipe de Asturias de su hijo Fernando. Se la conoce también como Casa de las Cadenas debuto a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 tras alojarse en el edificio.

Compromiso histórico

Durante más de 30 años, la Fundación Caja de Burgos ha mantenido un firme compromiso con Miranda de Ebro, que ha manifestado, por un lado, con la puesta a disposición de dos equipos sociales. A través del centro Cultural Caja de Burgos ha brindado espacios a colectivos artísticos y una oferta cultural variada a la sociedad con nombres de la talla de Víctor Manuel, Dolores Pradera, Víctor Amigo o Ana Belén. Con el Club Recrea ha favorecido el envejecimiento activo con propuestas sociales y de ocio y salud al colectivo de mayores.

Además, su compromiso con el marea social ha tenido su reflejo en la convocatoria de ayudas a entidades sociales que cada año ha desarrollado. Por otra parte, su apoyo a la educación y tecnología, la empresa y emprendedores, se ha manifestado a través de encuentros empresariales y programas como Bebot, una propuesta promovida junto a Aciturri y Fundación Galletas Coral para promocionar la ciencia entre los jóvenes mirandeses, con la misión de despertar vocaciones STEM a los escolares; Planea Emprendedores, una iniciativa para desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado y Mejora, un programa que busca fortalecer pequeñas y medianas organizaciones para que puedan consolidar su proyecto empresarial o acometer proyectos de crecimiento.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.