El «Día de los alcaldes»

El «Día de los alcaldes»
2.7 (53.33%) 3 votes

La Diputación Provincial celebra en Castrojeriz el Día de la Provincia con reencuentros y despedidas.

El «Día de los alcaldes». Esta ha sido la definición que más se ha hecho del «Día de la Provincia», una jornada que este año más que nunca, ha sido de rencuentro, pero también de reivindicación. Y es que como buenos alcaldes, hay que pedir. Pero este día era mucho más, porque con unas elecciones municipales a la vista en mayo del 2023, para algunos de los alcaldes que acudieron era  su «último Día de la Provincia», bien por jubilación en el cargo o por cambios en los equipos de gobierno de muchos ayuntamiento.

Castrojeriz acogía esta fiesta en la que son muchos los alcaldes que se dan cita, y en la que en palabras de César Rico, » se agradece el trabajo duro y desinteresado que hacéis». La Iglesia de San Juan era el escenario en el que más de 400 alcaldes e invitados, entre los que se encontraban diputados, senadores, procuradores o autoridades civiles y militares, se daban cita en el acto institucional.

Beatriz Francés en su discurso

Beatriz Francés en su discurso

Beatriz Francés ejercía de anfitriona como alcaldesa de Castrojeriz, y se convertía en la voz de todos los alcaldes pidiendo y reivindicando mejores infraestructuras, transportes o servicios sanitarios en el medio rural, pero también recordaba que «los pueblos no sólo deben servir para veranear sino que son para todo el año». Aprovechando la presencia de María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, Beatriz Francés quiso recordar que el mundo rural necesita ayuda y que de no tenerla «se muere». Francés  reivindicaba la necesidad de oportunidades que deben llegar con mejores conexiones, y cómo las promesas «pueden llegar tarde» porque «los pueblos se están quedando vacíos, aunque Castrojeriz no es de los peores», apuntaba la edil, aunque recordaba que también tienen algunas barrios peor comunicados.

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, señalaba que este es un día de agradecimiento al esfuerzo y el trabajo que desarrollan los alcaldes, muchos de ellos de forma desinteresada, y este es su día, una forma de agradecer su trabajo por sus pueblos, sobre todo, en un año muy duro por la pandemia.

Rico recordaba también el trabajo que se realiza desde la Diputación, que ha tenido que hacer un «esfuerzo» para ofrecer los recursos necesarios a los ayuntamientos para poder mantener los servicios esenciales y cómo la Diputación ha tenido que reciclarse para adaptarse a nuevos procedimientos exigidos para poder acceder a los fondos de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.  Así, recordó el incremento de la partida de Planes Provinciales, que seguirán en 2023 con más dotación.

Preguntado por los medios por su futuro, Rico, con sentido del humor señaló que «hace unos días, me dio la mono el Papa en Roma, así que Dios dirá».

Y si Beatriz Francés pedía más conectividad, Rico recordaba que las Diputaciones no tienen competencia en esta materia, pero que se ha trabajado mucho para ampliar la cobertura de TDT, invirtiendo un millón de euros destinados a la instalación de torres para que la TDT llegue a toda la provincia. El presidente de la Diputación pedía un esfuerzo tanto al Gobierno de España como a la Junta para que en los próximos presupuestos de 2023, haya una partida que permita seguir contratando estos servicios para los pueblos. También recordaba el convenio firmado con la Junta en materia de depuración y abastecimiento de aguas, que cada año se va ampliando a más municipios.

María González Corral recordaba su vinculación con Burgos en su etapa como estudiante y como docente en la UBU. La consejera calificaba a los alcaldes como «valedores defensores del medio rural». Dentro de su consejería, recordaba el compromiso de la Junta de implantar el transporte a la demanda en la totalidad del territorio y ofrecer competencias digitales al medio rural y en cuanto al resto de peticiones formuladas por Beatriz Francés y César Rico, la consejera manifestaba que «no caerán en saco roto».

En cuanto al resto del acto, René Payo, Cronista Oficial de la Provincia, hacía un repaso breve por la historia de Castrojeriz «resumiendo más de 3.000 años» y de la huella que ha dejado y deja el Camino de Santiago.

Reconocimientos

El acto, organizado por la Diputación y celebrado en el marco de la iglesia de San Juan de Castrojeriz, servía como acto de entrega de los premios de Medio Ambiente y de Patrimonio Urbano Rural que cada año entrega Diputación Provincial a los municipios, aunque en esta ocasión, se entregaban los de los años 2020, 2021 y 2022.

En los  categoría de Patrimonio Urbano Rural, se reconoció a La Parte de Sotoscueva, Puentedey, Carcedo de Bureba, Cidad de Ebro, Terradillos de Sedano, Haza, Riocerezo, Peñaranda de Duero, Villadiego, Campillo de Aranda y Quintanaortuño. Los premios provinciales de Medio Ambiente fueron a parar a Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Sargentes de la Lora, Castrillo de la Reina, Belorado, Espinosa de los Monteros y Tórtoles de Esgueva.

Burgos Alimenta

Paralelamente al acto, en el Paseo Puerta del Monte se instalaron las carpas de Burgos Alimenta, en las que los asistentes, vecinos de Castrojeriz y todos los que allí se acercaron en la mañana del sabado, pudieron degustar y adquirir los productos de calidad adheridos a la marca Burgos Alimenta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.