La nueva Ordenanza de Terrazas, en marcha

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El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el concejal de Licencias, Miguel Balbás, han presentado  el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas, que podría estar operativa en el mes de noviembre. Los hosteleros tendrán la posibilidad de pedir terraza anual o de forma estacional

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de PSOE y Ciudadanos ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas que se quiere implementar en toda la ciudad. Los veladores en las zonas de aparcamiento se conservarán pero con determinaciones más limitativos como que el alumbrado o estufas tendrán que tener una serie de características específicas y ser de energía renovable.

De la Rosa ha trasladado que en este nuevo texto tiene especial importancia la seguridad y la accesibilidad y que el objetivo es que esté aprobado de forma definitiva en diciembre para que entre en vigor en 2023. De la misma forma ha recordado que en el anterior mandato se comenzó a trabajar una nueva ordenanza que consiguió un gran consenso, lo que llevó a una aprobación inicial por unanimidad que se iba a aprobar de forma definitiva en marzo de 2020, pero que «saltó la pandemia lo que nos llevó a un escenario de excepcionalidad».

Además, De la Rosa también ha anunciado que los hosteleros tendrán seis meses desde que se apruebe de forma definitiva la ordenanza para tener en orden los nuevos requisitos que tendrán que asumir. A partir de ahora comienza un periodo de reuniones con hosteleros, tejido asociativo y grupos políticos con el objetivo de que el texto de la ordenanza cuente con el mayor respaldo posible.

La Ordenanza

La Ordenanza de Terrazas busca la seguridad y la accesibilidad. El texto se divide en varios capítulos que explican desde lo que es una terraza y un velador, modalidades, los elementos necesarios para su cerramiento, etc. Los ejes de la Ordenanza son: promoción e impulso económico, espacio de convivencia social, normalización técnica y digitalización de la comunicación y seguridad y accesibilidad.

La ocupación de la terraza no podrá superar los 100 metros cuadrados y deberán estar en un bloque compacto como norma general. En cuanto a la ocupación de plazas de aparcamiento deberán contar con un máximo de superficie de 30 metros cuadrados, garantizando el acceso de vehículos de emergencia.

De la misma forma se considerarán dos zonas de especial protección estética para que las terrazas tengan elementos homologables y se instalarán pavimentos especiales para calles poco accesibles. Para garantizar la circulación de los peatones se tendrá que dejar un paso libre adherido a la fachada de 1,80 metros de ancho por 2,20 de alto.

En cuanto a las multas por no cumplir esta Ordenanza, estas van desde los 750 a 3.000€ y dos sanciones graves pueden traer la consecuencia del cierre de la terraza por un año. También se creará la figura del vigilante de las mismas, adscrito al servicio municipal competente en las licencias de terrazas.

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