Podemos pide incrementar el presupuesto del área de Deportes

Vota este artículo

Desde la formación morada han señalado que los centros deportivo locales «están en la UVI». Demandan acometer trabajos para ofrecer a los burgaleses y burgalesas unas «instalaciones de calidad»

Podemos ha defendido que se aumente el presupuesto del Servicio Municipalizado de Deportes para acometer, de esta forma, «las urgentes y necesarias» reformas y actuaciones que diversas instalaciones deportivas de la ciudad precisan «tras años de abandono» por parte de los diferentes Gobiernos del Partido Popular. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo y el consejero de la formación en el Servicio Municipalizado, Ignacio Palma, han afirmado que los centros e infraestructuras municipales se encuentran «en la UVI» debido a esta falta de mantenimiento y cuidado.

Palma ha puesto como ejemplo los campos de fútbol de Pallafría, donde se termina el agua caliente para los niños y los vestuarios presentan un importante estado de abandono, entre otras carencias. «Es cierto que Levi Moreno ha prestado atención a este aspecto (piscinas de El Plantío, entre otros proyectos), pero queda mucho trabajo por hacer» porque durante muchos años «no se intervino en nada», lo que hace que ahora sea preciso «intervenir en todo», ha dicho Palma. Para ello, es necesario incrementar el presupuesto, estima Podemos, «en torno a una tercera parte más» del actual, lo que lo elevaría hasta los 18-19 millones, ya que en el año en curso ha sido de 14,4 millones.

«El Ayuntamiento debe ser consciente de que su principal función en materia deportiva es tener en buen estado sus instalaciones. Por encima de los patrocinios a equipos de elite, una Administración Pública debe preocuparse de ofrecer a sus ciudadanos unos centros e infraestructuras deportivas de calidad» en las que puedan desarrollar actividades «niños, adultos y mayores, sin olvidar la importancia que la práctica deportiva tiene para una buena salud mental», ha recordado el consejero vecino de la formación. «Los contratos de patrocinio serían un debate aparte, pero en ningún caso deben realizarse a costa de la calidad de las instalaciones municipales», ha remarcado.

Pero no solo es preciso invertir dinero en reformas y nuevas construcciones. Es preciso, también, aumentar la plantilla, ha apuntado Palma, que sitúa en «al menos ocho» los empleados necesarios «para ofrecer un servicio de calidad y evitar situaciones como la privatización de la atención al público en cuatro centros que se estuvo cerca de acometer» meses atrás. «Tenemos una preocupación importante por el funcionamiento del Servicio de Deportes», ha comentado Palma.

Recuperar el velódromo de San Cristóbal

Desde Podemos, además, se ha puesto como ejemplo de una infraestructura que necesita una intervención el velódromo de San Cristóbal, en el que se propone instalar «un velocímetro o patinódromo» que, además, «elimine la discriminación entre barrios y genere flujos sociales hacia esta zona de la ciudad», ha argumentado Arroyo. 

La portavoz de la formación morada ha apuntado que esta es una petición «que no es de Podemos, sino que es de la ciudadanía», y ha señalado que en Burgos hay «una docena» de clubes relacionados con el patinaje que carecen de una instalación en la que entrenar e incluso competir. «En Castilla y León solo hay una instalación (en Valladolid) de estas características y además no está homologada», ha dicho. De forma que hacer «una inversión, que no sería de gran cuantía», permitiría a Burgos ser «referente en Castilla y León a este respecto y albergar, además, competiciones regionales, nacionales e incluso internacionales», ha añadido.

No partiría de cero el Ayuntamiento para impulsar esta infraestructura ya que, ha señalado, «el Club Deportivo BFH se reunió en 2019 con el equipo de Gobierno socialista y le presentó un proyecto muy elaborado y bien argumentado», ha expresado. Al cual no se dio respuesta ninguna, ha lamentado. Estima el mismo que con un presupuesto «de entre 400.000 y 600.000€», Burgos podría disponer de una instalación de calidad.

«En Huesca, una ciudad mucho más pequeña que Burgos, se ha llevado a cabo la creación de una instalación de estas características y para ello se ha invertido 423.000€», ha aseverado Arroyo. El club burgalés, además, planteaba dos posibles ubicaciones, que serían una parcela anexa al complejo deportivo de San Amaro o el actual y en desuso velódromo de San Cristóbal, la opción elegida por los técnicos y más adecuada en opinión de Podemos.

La portavoz de Podemos ha concluido apuntando que esta actuación, «en función de los materiales y del pavimento que se elija» permitiría, además de albergar entrenamientos y competiciones de patinaje y ciclismo, «acoger a otros deportes que se desarrollan sobre patines, como hockey o patinaje artístico». 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.