Arranca Librarte

Arranca Librarte
2.3 (45%) 4 votes

Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, presenta en Burgos el concepto de paz de la célebre artista malagueña Aixa Portero

La séptima edición de la Feria se celebrará los días el 21, 22 y 23 de octubre en la capital burgalesa. La inauguración está prevista para el viernes 21, a las 13 horas.

Aixa Portero

Aixa Portero

La séptima edición de la Feria del Libro de Castilla y León ‘Librarte’, recala un año más en el Monasterio de San Juan de Burgos con el ánimo de dar a conocer un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. Un año más, convierte a Burgos en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, presentando como principal novedad la exposición ‘El Bosque ilustrado’, propuesta expositiva de la artista malagueña Aixa Portero. Una obra inspirada en el concepto de paz, comisariada por Victoria Arribas Roldán.

‘Librarte’ que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Castilla y León, pretende mostrar las últimas propuestas del sector dando a conocer nuevos formatos y soportes.

Elvira Rilova, directora de Librarte, ha inaugurado hoy la feria acompañada de Rosario Pérez, presidenta del IMC, y la artista Aixa Portero en el Monasterio de San Juan. En el acto también han participado otros responsables municipales que han coincidido con Rilova en el «alto grado de calidad» conseguido en un espacio único para una «feria que gana peso cada año en el panorama nacional y regional».

La exposición estrella de esta edición 2022 es una invitación a deambular por un bosque de libros, no solo por la gran instalación de en la nave central de la antigua iglesia del Monasterio, sino al que en cierta manera forman, en el vestíbulo que antecede al claustro, los LibrES Plumas (libros-pluma) y la serie de libros en vitrinas Poiesis. Filosofía, literatura y poesía, son la raíz en la obra de Aixa Portero; toda su producción artística, de tintes autobiográficos gira en torno a la resiliencia y la libertad, y su hilo conductor es la Cultura de Paz.

Inauguración de Librarte

Inauguración de Librarte

Cabe recordar que la artista perdió a su padre en un asesinato de la banda terrorista ETA. Portero es hija del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000. En gran parte, su obra es una inspiración de ese macabro suceso vital que marcó su vida y la de su familia.

Tania Pardo, Madrid

La feria se completa con otra interesante muestra de una selección  de algunas autoediciones de la Biblioteca del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, comisariada por su subdirectora Tania Pardo. Bajo el título ‘El cuerpo de la edición’ se presenta una selección de fanzines agrupados en diez temáticas fundamentales para entender la autoedición.

Por un lado, aquellas relativas a la comida que muestran cómo bajo la fórmula de las recetas de cocina y el alimento pueden ejecutarse políticas de activación cotidiana; otro de los temas serían los fanzines centrados en la etnicidad, también los relativos al feminismo y a la diversidad de género; los que se centran en los saberes y activismos colectivos, los  números dedicados a la temática del amor y la intimidad; y por último los dedicados al proyecto Belleza y felicidad.

Premio Librarte y actividades paralelas

Además, y gracias al apoyo de la Fundación Castilla y León, que patrocina diferentes aspectos de la feria, se consolida el Premio Librarte para los mejores stands a través del establecimiento de una dotación económica de 1300€.

De forma paralela, el público burgalés podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria y que están patrocinadas por el Ayuntamiento de Burgos. Destaca el taller de edición artesanal de Libro de Artista Partiendo de la Nada que impartirá la director de EA! (Encuentro de Autoedición de Valladolid)  la tarde del sábado 22, de 17:30 a 20:30h. y el taller  de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, La Niña Vero, el sábado 22 y el domingo 23 a las 12h. El cupo es limitado para ambos talleres y la inscripción se podrá hacer con antelación en la dirección web info@ferialibrarte.com.

Durante los tres días que dura la feria los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir obras de arte de los diferentes expositores entre los que se encuentran galerías, editoriales y artistas.  A lo largo de la Feria, los catorce expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto y libro de artista,  edición fotográfica, ilustración, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.