AFAMMER nombra Mujer Rural Honoraria a Doña Violante, esposa de Alfonso X

AFAMMER nombra Mujer Rural Honoraria a Doña Violante, esposa de Alfonso X
2 (40%) 4 votes

Reina de Castilla, creó las normas de vendimias y pastos más antiguas de España

Para AFAMMER se salda con este acto una “deuda histórica” con una mujer relegada al papel de esposa y reina consorte

La Confederación Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), ha oficializado hoy el nombramiento de Doña Violante como Mujer Rural Honoraria en un acto institucional celebrado esta mañana en la localidad de Roa de Duero (Burgos) con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba.

El nombramiento se ha basado en la contribución de Doña Violante, mujer de Alfonso X y también reina de Castilla, realizó al medio rural con la creación de las “Normas de Vendimia, Pastos y restauración de la muralla” en 1295, constituyendo las ordenanzas de pastos y vendimias más antiguas de España y aún vigentes en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

“Con este reconocimiento visibilizamos la figura de una mujer que ha desempeñado una labor fundamental para la Ribera del Duero y para todo el reino y que ha sido relegada por la historia únicamente con el papel de esposa y reina consorte de Alfonso X”, ha manifestado Carmen Quintanilla en su discurso.

Asimismo ha señalado que se salda una deuda histórica con una mujer “que prestó atención a los problemas rurales” que le presentaron los habitantes de la comarca de Roa.

En el acto ha participado también el alcalde de Roa (Burgos) y diputado provincial, David Colinas, quien ha destacado a Doña Violante como “una mujer que entendió a la perfección la problemática existente a finales del siglo XIII en las tierras de Roa y supo dar una solución acertada”, calificando a las normas de la vendimia como “uno de los documentos más importantes de la Ribera del Duero” y “de valor incalculable”.

El nombramiento, que se ha incluido dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de AFAMMER por todo el país, coincide también con los 727 años de la firma de las normas en el Monasterio de Santa María de Valbuena (17 de marzo de 1295).

AFAMMER nació en 1982 para dar visibilidad a las mujeres rurales y conseguir la igualdad real de oportunidades; actualmente forman parte de este colectivo más de 195.000 mujeres.

En la recuperación de la figura histórica de Doña Violante han trabajado con intensidad en los últimos años las asociaciones culturales La Olmera, El Torrejón y Socastillo, así como dos investigadores a nivel particular, Saturnino Rioja y Juan Antonio Causín.

En representación de la Junta de Castilla y León ha acudido el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Máximo López, de la Diputación de Valladolid el vicepresidente tercero, Agapito Hernández. También han intervenido el secretario de la DO Ribera del Duero, Alfonso Sánchez y el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo. Asimismo han estado presentes representantes de ayuntamientos y distintos colectivos.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.