Comienza la operación especial del puente de Todos los Santos

Comienza la operación especial del puente de Todos los Santos
5 (100%) 1 vote

Este operativo especial se establece entre las 15:00 horas de hoy  viernes y las 24:00 horas del martes, 1 de noviembre

Se esperan 726.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León y 6.600.000 en toda España

En lo que va de año han perdido la vida en las carreteras de esta comunidad autónoma 104 personas por las 87 de 2019 y las 83 de 2021

Con el objetivo de velar por la seguridad vial y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (más de un millar entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (radares fijos -55-, incluidos los de tramo -24-, y móviles de control de velocidad -40-, además del helicóptero, el dron, 24 cámaras, 3 furgonetas camufladas y un camión para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Se pide a los conductores mucha prudencia siempre, pero especialmente durante el puente de Todos los Santos porque son fechas que en nuestra comunidad autónoma significan un importante aumento de la circulación y también del riesgo.

Se espera que se desplacen por las carreteras de Castilla y León unos 726.000 vehículos, de los cuales 105.000 lo harán por Burgos. En toda España, la cifra de desplazamientos podría alcanzar los 6.600.000 vehículos. Por lo tanto, el 11% circularán por esta comunidad autónoma.

Por provincias, el número de vehículos que se moverán por Ávila alcanzaría los 80.000; en León, 87.000; en Palencia, 73.000; en Salamanca, 73.000; en Segovia, 94.000; en Soria, 44.000; en Valladolid, 116.000, y en Zamora, 54.000.

El año pasado, con un puente de cuatro días, hubo 553.500 desplazamientos por Castilla y León en estas fechas y en España, algo más de 5.000.000. Y en 2019, con un operativo especial de tres días, se registraron 5.500.000 desplazamientos en nuestro país y en las carreteras de Castilla y León, 655.000.

Por lo tanto, las previsiones de este año están por encima de los desplazamientos de años anteriores. Según ha recalcado la delegada, las cifras de este año indican que ha habido ya 104 personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León cuanto el 2019 hubo 87 (un 19% menos) y en 2021 hubo 83 (un 25% menos).

En Burgos, las víctimas mortales han aumentado un 111% con respecto a 2019. Ha habido hasta la fecha 19 fallecidos por los 9 del mencionado año prepandémico.

En los puentes de Todos los Santos de años anteriores, desde 2007, ha habido una media de una persona fallecida. En 2021 no hubo ningún siniestro con víctimas mortales mientras que en 2019 hubo un accidente con una víctima mortal.

Todo preparado

El incremento del número de desplazamientos hace que la DGT ponga en marcha una nueva operación especial de tráfico que, a través de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días entre los que se incluyen, no sólo movimientos de largo recorrido, sino también de corto motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (especialmente entre las 16 y las 22 horas) se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

El martes, ya desde primeras horas de la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen en este día y, ya por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno. Destacan por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para ir trasladándose en las últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Predicción AEMET

En cuanto a la predicción de AEMET para los próximos días, mañana viernes, los cielos estarán despejados. Las temperaturas mínimas rondarán los 11 grados, y las máximas, los 22 grados. Estas temperaturas serán la tónica general. Desde el domingo podría llover sobre todo en el oeste de Castilla y León. Los cielos estarán cubiertos con posibilidades de chubascos durante el lunes y el martes.

Ante situaciones de lluvia es importante recordar que la precaución y la atención al volante deben extremarse. Reduzca la velocidad del vehículo y aumente la distancia de seguridad con el coche de delante.

Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00) con lo que la hora del anochecer también se adelanta. Aumentan por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día. Es recomendable llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: “Es importante ver, pero también ser visto”.

Como siempre, la DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.