Burgos inicia la reflexión entre los agentes culturales locales para lograr la Capital Europea de la Cultura en 2031

Burgos inicia la reflexión entre los agentes culturales locales para lograr la Capital Europea de la Cultura en 2031
5 (100%) 1 vote

La Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos coordina los trabajos / El objetivo es diseñar la ciudad cultural a través de un proceso colaborativo.

Promueve Burgos ha comenzado los trabajos, encomendados por el Ayuntamiento de Burgos, de reflexión estratégica para diseñar la ciudad cultural de cara a la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura del año 2031. Estos procesos de colaboración entre los distintos agentes culturales son fórmulas de trabajo compartido recomendadas por la Comisión Europea. Promueve ha convocado el jueves, 3 de noviembre, a una treintena de agentes culturales de la ciudad, así como a distintos departamentos municipales como Cultura, Urbanismo, Juventud, Turismo y responsable de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de desarrollar el taller ‘Las siete claves’.

Vicente Marañón, vicealcalde de la ciudad y presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, considera básico estructurar la candidatura basándose en la participación del tejido social cultural de la ciudad, así como contar con el soporte técnico necesario para ejecutarlo.

El grupo de trabajo integrará la dimensión cultural local en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionando los desafíos municipales con los recursos, las actividades y las políticas culturales, siempre situando el proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 como eje central de todas las decisiones. Se trata de una metodología que tiene como objetivo capacitar a los participantes para aprender, debatir y definir una serie de acciones específicas para vincular la cultura con el desarrollo sostenible de Burgos. El taller se basa en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas para implementarlos. Se pretende la localización y la implementación de los ODS desde una perspectiva cultural a través de un ejercicio de co-creación, que sensibiliza localmente sobre los ODS, vincula todas las dimensiones del desarrollo sostenible, desarrolla las capacidades de los actores culturales locales y aporta una visibilidad global a los esfuerzos locales.

El grupo de trabajo lo coordina la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), plataforma mundial de ciudades, organizaciones y redes para aprender, cooperar y promover políticas y programas sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. CGLU trabaja con varios documentos que son referencia europea en la estrategia cultural: La Agenda 21 de la Cultura, aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz; la declaración política ‘Cultura: el cuarto pilar del Desarrollo Sostenible», aprobada en la Ciudad de México en 2010; y Cultura 21 Acciones, aprobado en Bilbao en marzo de 2015 durante la primera Cumbre de Cultura de CGLU.

El objetivo de la Comisión de Cultura de CGLU es promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la Cultura. Desde los inicios de siglo, distintos sectores de la sociedad, tanto de las instituciones internacionales como del mundo académico, defienden que el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental ya no reflejan todas las dimensiones de las sociedades globales y proponen añadir la dimensión cultural a las políticas orientadas al desarrollo sostenible.

Los profesionales que estructurarán la sesión de trabajo serán Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU y gran conocedor de los procesos de construcción de los proyectos a Capital Europea de la Cultura, y Antoine Guibert, experto en la implementación estratégica de la Agenda 21 de la Cultura.

Jordi Pascual

Coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU y miembro del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura. Es miembro fundador del Laboratorio Europeo de Cooperación Cultural y parte del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura en las ediciones de 2010, 2011, 2013 y 2016, Pascual ha publicado, entre otros, Cultural policies, human development and institutional innovation: or why we need and for Agenda 21 culture (Unesco Observatory E-Journal) y On citizen participation in local cultural policy development for European cities (Fundación Europea para la Cultura).

Antoine Guibert

Experto en implementación local de la Agenda 21 de la Cultura a través de procesos participativos que contemplan planificación estratégica, evaluaciones y diagnósticos, plan de acción y plan de gestión y gestión de proyectos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.